Julio Rey se queja de un reparto injusto de ayudas

J. Mario Loeches
-

El atleta toledano se quejó de que la Milla y Legua que lleva su nombre no recibe apoyo económico del Ayuntamiento y «otras pruebas que cobran por los dorsales sí»

Julio Rey se queja de un reparto injusto de ayudas - Foto: David Pérez

La presentación de la XV Milla Urbana Popular y XII Legua ‘Julio Rey’, que se celebra el próximo domingo en la avenida de Europa, se convirtió en un acto para ofrecer los detalles de la prueba y también como trampolín para que el atleta que da nombre a la carrera muestre su indignación por un reparto de ayudas por parte de las instituciones que le resulta injusto a todas luces. El subcampeón del Mundo de maratón dijo no estar de acuerdo con que se dé una ayuda económica «a unas pruebas que se celebran en Toledo y a otras no». Es más, apuntó también que la Milla y Legua «es una carrera de promoción que no cobra por participar», dando valor a su figura: «He tenido mucho que decir en este deporte y gracias a mí muchos jóvenes han practicado atletismo».

Aunque el destino de estas quejas son las tres instituciones, Rey sí que personalizó en el Ayuntamiento de la capital y en su concejal de Deportes, Alfonso Martín, también presente en el acto. «No sé si a este paso nos van a imponer un canon por celebrarla», comentó, al tiempo que dio su particular visión del futuro que le augura: «Cuando las empresas dejen de apoyarnos, la prueba desaparecerá».

Su mujer, la atleta Vanessa Veiga, ofreció un discurso similar y sí que puntualizó algo más otros ejemplos de carreras que sí cuentan con dinero del consistorio. «Este año se ha hecho un esfuerzo tremendo desde la Asociación de Vecinos ‘La Verdad’ para contar con patrocinadores cuando otros están cobrando cantidades elevadas e, incluso, se permiten el capricho de poner dorsales VIP», dijo la toledana. Todo ello lo completó pidiendo una especial atención a la base. Y es que, considera que en una carrera como la San Silvestre Toledana «les da igual cuántos niños corran y nosotros tenemos a los que un día serán los campeones, con la prueba de chupetines, en la que se van contentos a casa para que un día tengan ganas de correr».

Es más, la atleta del Adidas animó al edil del Ayuntamiento de Toledo a que le enumere cuántas citas atléticas en Castilla-La Mancha ofrecen dorsales de manera gratuita. «Correr en la Milla supone un coste cero y encima el corredor se lleva una bolsa cargada de cosas».

En su turno de palabra, Alfonso Martín, concejal de Deportes, tuvo la oportunidad de responder y explicó que «tenemos el doble de pruebas, tanto atléticas como ciclistas, que hace tres años porque es barato hacer estos deportes, pero menos cantidad para ayudas». Desde su punto de vista, «es difícil repartir menos pastel para un gran número de colectivos». Además, añadió que la salida del calendario nacional y no tener fecha fija también son otras razones por las que la Milla y la Legua no opta a subvención, y animó a Tomás Ruiz, presidente de la asociación organizadora, a replantear estos detalles para hacer una prueba más redonda y valorar si deben cobrar por el dorsal. A este extremo, Julio Rey respondió tajantemente: «Si se pide dinero dejará de llevar mi nombre; no es mi estilo».