Demandan una unidad de esclerosis múltiple para el nuevo hospital

E. MARTÍN | TOLEDO
-

La Asociación de Esclerosis Múltiple celebró ayer el Día Mundial de la enfermedad y pidió el reconocimiento del grado de discapacidad del 33 por ciento en paralelo al diagnóstico

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto) celebró ayer el Día Mundial de la enfermedad con una campaña de cuestación por las calles de la capital regional. El colectivo instaló tres mesas petitorias en la Plaza de Zocodover, en la calle Alberche del Polígono y en el ‘Virgen de la Salud’ con el objetivo de informar a la población sobre una dolencia que afecta en la región a alrededor de 1.700 personas -nueve por cada 100.000 habitantes-, y también para recaudar fondos para seguir con la lucha contra la enfermedad.

En el manifiesto, cuya lectura tuvo lugar ayer en la localidad de Torrijos, la asociación plasmó una serie de reivindicaciones que pasan por, como explicó la presidenta, Begoña Aguilar, el reconocimiento del grado de discapacidad del 33 por ciento de forma paralela o implícita al diagnóstico de la enfermedad y el apoyo a la investigación puesto que hoy por hoy es incurable. «Lo más importante sigue siendo saber cuál es el origen. Hay medicación para los síntomas y dar calidad de vida a los enfermos, pero lo fundamental es saber por qué se produce», asegura Aguilar.

En tercer lugar, pidieron saber los datos concretos de la incidencia en la región de Castilla-La Mancha para que las asociaciones puedan ayudar a estos pacientes así como la creación en alguno de los hospitales públicos de la comunidad autónoma de una unidad para el tratamiento específico de la esclerosis múltiple. Aguilar considera que se podría aprovechar la construcción del nuevo hospital para dar cabida a este espacio de estudio y tratamiento integral de los ciudadanos afectados por una enfermedad que presenta una sintomatología muy amplia  y variada. Desde pérdida de visión, afectación de los esfínteres y el sistema sensitivo a falta de movilidad, fatiga y afectación en el habla. «Todos estos síntomas llevan a definir a la esclerosis múltiple como una enfermedad caprichosa».

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que afecta en España a entre 40.000 y 70.000 personas. La ciencia médica muestra cómo esta patología autoinmunitaria se debe a la destrucción de la vaina de mielina que rodea las fibras nerviosas, provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y distintas partes del cuerpo.

Como explica la presidenta de la asociación, se trata de la primera causa de discapacidad entre los jóvenes al margen de los accidentes laborales y de tráfico. Suele aparecer entre los 20 y los 35 años  y tres de cada cuatro afectados son mujeres.