Un espléndido dibujante en la Sala Matías Moreno

latribunadetoledo.es
-

Sergio Vacas Ruano expone en la Escuela de Arte hasta el próximo 31 de enero. 'Entre líneas y puntos' recoge las experiencias plásticas de este joven dibujante al servicio de diferentes técnicas de grabado e ilustración

Un espléndido dibujante en la Sala Matías Moreno - Foto: Yolanda Lancha

La Sala Matías Moreno, perteneciente a la Escuela de Arte de Toledo, acaba de iniciar el año 2013 con una propuesta interesante. Se trata de ‘Entre líneas y puntos’, propuesta de un joven artista llamado Sergio Vacas Ruano que ofrece al espectador un maridaje entre referentes profundamente arraigados dentro del dibujo para grabado español -con influencias que recuerdan al Goya de los Caprichos- con figuraciones no menos importantes dentro de las artes plásticas, como la tradición japonesa del grabado en madera.

‘Entre líneas y puntos’ tiene su mejor baza en el talento como dibujante de un autor versátil y capaz de aprovechar tanto el empaste que brinda al pintor la técnica del óleo (así sucede en sus representaciones de olas, donde es imposible no recordar a un clásico como Hokusai) como la captación de la luz en movimiento que alimenta su serie fotográfica ‘Fugaz’, tanto la aplicación diluida de las sombras en sus aguatintas como las veladuras sobre superficies de intenso color que componen su serie denominada ‘Tablas rojas’. En definitiva, un joven artista tan interesado en experimentar con las superficies y atmósferas como con las posibilidades que le ofrece la composición. Vacas Ruano ofrece en esta muestra técnicas de grabado como el aguafuerte y la punta seca, dibujo a bolígrafo, tinta, aguada... En conjunto, una suma de experimentaciones y aptitudes que en un futuro podrían sumar el nombre de este joven creador a los de los principales referentes artísticos de esta tierra.

- Foto: Yolanda Lancha
La Sala Matías Moreno, que cerró el año 2012 con una exposición, ‘Origen’, de propuestas de la Asociación de Amigos de la Escuela de Arte de Toledo (creada a mediados del año anterior), reabre con esta muestra uno de los mejores escaparates artísticos de la ciudad en un momento en el que el galerismo toledano no pasa por sus mejores momentos. Si comenzar la programación para el año 2013 con esta muestra fuese una declaración de intenciones, el resultado no podría haber sido mejor desde un punto de vista simbólico. Si la Escuela de Arte (que desde el curso anterior atraviesa una nueva etapa de la mano de la directora Arminda Lafuente) sostiene el pulso mes a mes en la Sala Matías Moreno durante el resto del curso, tendrá el año asegurado.