El parque arqueológico se abrirá tras una limpieza general y de mosaicos

cfernandez@diariolatribuna.com
-

Una vez que concluyan los trabajos en la Vega Baja de Toledo el personal se trasladará a Carranque. Además, se está a la espera del plan de actividades por parte del Consistorio

El parque arqueológico se abrirá tras una limpieza general y de mosaicos - Foto: Valdivielso

El parque arqueológico de Carranque se reabrirá al público para el mes de septiembre u octubre a más tardar una vez que se desarrollen una serie de labores de limpieza que afectarán tanto al entorno como a los propios mosaicos.

Según explica el director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Morales, «la fecha de referencia es septiembre», aunque , a falta de una fecha concreta, la intención es que esté en marcha a «principios de otoño».

Cuando finalicen las labores de limpieza en la Vega Baja, los trabajos se trasladarán los trabajos hasta este parque arqueológico provincial: «Nos faltan unas labores de limpieza. Cuando terminemos en Vega Baja vamos a ir a limpiar a Carranque» para así «dejarlo en unas condiciones óptimas».

Pero no sólo será el entorno del parque y la instalación en sí la que presente un mejor estado, sino que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha apostado por los mosaicos. Así, informa a este diario Morales, se actuará sobre ellos porque «llevaban varios años sin limpiarse y hemos contratado a una restauradora experta» para ejecutar estos trabajos. Una intervención que estará realizada a lo largo del «mes de septiembre».

Además de las labores de limpieza, para la reapertura del parque arqueológico de Carranque hace falta tener sobre la mesa el plan de actividades.

En este sentido, explica el director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se está a espera de que el propio Ayuntamiento de Carranque «nos pase el plan de actividades que quiere desarrollar». Así, se espera que este plan esté ultimado para «los primeros días de septiembre» y en principios de otoño ya estará listo.

En cuanto a horarios y días de apertura, Morales señala que «se busca concentrar en todos los parques arqueológicos todas las visitas en 24 horas a la semana de apertura mínima», aunque «luego el parque pueda abrir 50 si quiere».

De esta forma, previsiblemente estas visitas se concentrarán «de jueves a domingo», aunque se deja la puerta abierta «a petición también se abrirá» si hay concertados grupos de visitas.

En resumen, decía Morales, «habrá una apertura mínima de 24 horas y luego se podrá ampliar ese horario por grupos concertados».

Ya quedan días para que la reapertura del parque arqueológico en Carranque sea una realidad. La única espina, que no lo haya hecho para conmemorar el 30 aniversario del descubrimiento de esta villa romana, el pasado 23 de julio.