La Junta está a punto de unificar todos sus procesadores de datos

LT / CSR / Toledo
-

La Junta está a punto de unificar todos sus procesadores de datos - Foto: Víctor Ballesteros

El viceconsejero de Fomento, Luis Ques, participó ayer en el VEncuentro con el sector público organizado por Dintel, donde anunció que el proceso de consolidación de los Centros Procesadores de Datos (CPDs) de la Administración regional «está a punto de concluir con el traslado físico del último, que culminaría con la agrupación en un único centro».

Un foro que concluye hoy y que está previsto sea clausurado por la presidenta regional, María Dolores Cospedal. Participarán, además, miembros de los Gobiernos valenciano, murciano y castellano y leonés, además de varios Ministerios.

Pero volviendo a la acción de la Junta en materia de TIC’s, junto al traslado físico de estos centros procesadores de datos, Ques se refirió a la consolidación organizativa llevada a cabo. La Dirección General de Telecomunicaciones adquiere un gran protagonismo en la transformación organizacional completa de la Junta, ya que aglutina en una dependencia orgánica y funcional todos los recursos, proyectos, y servicios comunes TIC de toda la Administración regional. «Avanzamos hacia un modelo de un director único en materia de las TIC de carácter trasversal para toda la organización lo que supone un avance relevante y pionero», explicó.

En otro sentido, Ques se refirió al avance que está determinando el Ejecutivo de Cospedal «en el cierre de la brecha digital», partiendo de la base, que «Castilla-La Mancha era un territorio con lagunas en esta materia, por lo que se están realizando esfuerzos importantes para que la convergencia hacia una posición buena o de los mejores siga avanzando». Según recordó, se ha elevado la banda ancha a 300 núcleos de población más y «van mejorando así las métricas en cuanto a proporción de ciudadanos con acceso a banda ancha móvil y su utilización».

Por su parte, el presidente de Vodafone, Francisco Román, aprovechó este foro de primer nivel para apuntar que «no podemos estar orgullos» de las autoridades reguladoras españolas en el ámbito de las telecomunicaciones. Y es que, denunció, su actividad «está mirando al pasado», al estar tratando de solucionar problemas de 2005 en 2013. Están, como dijo, asentadas en «una zona de confort», cuando «es el momento de tomar decisiones».