Una cita para descubrir un Cervantes «del que no sabemos casi nada»

latribunadetoledo.es
-

El XV Simposio de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español, inaugurado en Lorenzana, está dedicado al cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de 'El Quijote'

La celebración de los centenarios de obras, autores y acontecimientos suelen saturar y, por ello, acaban generando la sensación de que poco más hay que aportar sobre cada uno de los asuntos recordados. No es el caso de Cervantes ni de ‘El Quijote’, y para demostrarlo -con motivo del IV centenario de la segunda parte de esta obra- el Paraninfo de Lorenzana acogió la presentación del XV Simposio de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español (Faspe) dedicado a tan noble fin.

En este sentido, Francisco Crosas, profesor de Literatura de la Facultad de Humanidades y coordinador del encuentro, apreció que «queda mucho por conocer» ya que «de Cervantes no sabemos casi nada». Y es que «mientras se siguen peleando por saber dónde nació y cuál es su partida de bautismo auténtica», la obra ‘El Quijote’ «es un pozo sin fondo al que cualquier lectura inteligente aporta siempre algo nuevo» porque Cervantes, apuntó, está integrado en la categoría de «verdadero clásico sobre el que estaremos, hasta el fin de lo tiempos, leyendo y releyendo».

Por tratarse de un encuentro científico -organizado por la APE de CLM Garcilaso de la Vega en colaboración con la Universidad-, el objetivo perseguido se sustenta en «el intercambio de conocimiento» donde cada uno de los presentes aporta, a partir de lo que está trabajando, «novedades, puntos de vista y nuevas formas de enfocar el tema de Cervantes y ‘El Quijote’».

Con esta premisa, y con la asistencia de más de 40 profesionales y especialistas en la materia, hasta mañana se van a abordar aspectos biográficos, de documentación en archivos, aplicaciones didácticas de sus obras, y las muchas relaciones entre el autor y su obra con las distintas disciplinas culturales.

Así, y con la reunión de áreas científicas distintas, esta cita está llamada a ser una suerte de renovación de conocimientos en la que, por ejemplo, Diego Martínez Torrón, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba hablará sobre ‘La locura de don Quijote’, mientras que sobre ‘El matrimonio, desarrollo de un tema menor en el Quijote’ hará lo propio en su ponencia Miguel Zugasti, llegado de la Universidad de Navarra.

Por su parte, José Ignacio Díez Fernández, catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, aportará sus conocimientos en torno a ‘Don Quijote se sabe caballero por primera vez o los problemas de conciencia del personaje (en 1615)’.  Sobre ‘Don Quijote en las trincheras: el homenaje cinematográfico de Blasco Ibáñez al mito cervantino’, disertará Emilio José Sales Dasí, doctor en Literatura Española y profesor de Secundaria.

Clausurará este simposio, en el Paraninfo del Palacio de Lorenzana este viernes a las 20,00 horas, Darío Villanueva, director de la Real Academia, con la ponencia ‘El Quijote: cuatro siglos de modernidad narrativa’.

 Intervinieron en el acto de apertura de este encuentro el vicedecano de la Facultad de Humanidades, José Carlos Vizuete; la presidenta de la Asociación de Profesores de Español Garcilaso de la Vega de Castilla-La Mancha, Reyes Santiago; y la secretaria de dicha asociación, Carmen Vaquero. Todo ellos ofrecieron a los asistentes una «calurosa bienvenida» y el deseo de que la cita resulte provechosa.