Ramos pide a la CHT usos alternativos para la playa del Tajo

La Tribuna
-

El alcalde se ha reunido hoy con el nuevo presidente del organismo y ha planteado que el Consistorio no hará frente a «costes inasumibles» para el mantenimiento de esta zona en caso de crecidas

El alcalde, Jaime Ramos, ha solicitado al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yañez, poder dotar de usos alternativos a la playa de los Arenales, así como también le ha planteado que el Ayuntamiento de Talavera no se hará cargo de «costes inasumibles» en lo que respecta al mantenimiento de esta zona «en caso de crecidas». Así lo han informado desde el Ayuntamiento en nota de prensa, tras la reunión que ha mantenido el alcalde con el presidente de la CHT, «para trasladarle las necesidades del Tajo y del Alberche y la situación que Talavera atraviesa con una importante movilización social a favor de sus ríos».

En este encuentro, el alcalde ha propuesto la modificación del convenio de colaboración entre ambas instituciones sobre la playa de los Arenales, que fue financiada por la Confederación y cuyo mantenimiento anual corresponde al Consistorio talaverano con el fin de flexibilizar las obligaciones del consistorio, dotarla de usos alternativos y evitar costes inasumibles para el Ayuntamiento en caso de crecidas.

De igual manera, el alcalde y la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, han recalcado en este encuentro la oposición del Ayuntamiento talaverano a los trasvases y reivindicaron «agua en cantidad y calidad» para los talaveranos.

Ramos ha explicado que Talavera «no puede situarse de espaldas al río» y se ha interesado por los últimos avances en relación al proyecto ‘Cuando el Río Suena’ para cuya redacción la Confederación Hidrográfica del Tajo adjudicó 510.000 euros en el mes de enero.

Entre el resto de puntos tratados en esta reunión, Ramos ha destacado el aumento del caudal ecológico del río Tajo y del Alberche, la recuperación de riberas, dragado y limpieza de fondos y la integración del río y sus islas en la ciudad, con lo que se pretende mejorar el medio ambiente, la salud pública de los ciudadanos (evitando las plagas de mosquitos), atraer turismo e integrar el río en la ciudad.

Ramos constató en este encuentro que -al igual que el Ayuntamiento- la CHT no tiene noticias sobre el anuncio de construcción de un centro de tecnificación y alto rendimiento relacionado con los deportes de agua y en especial el piragüismo.

Por último, desde el Ayuntamiento han solicitado que se agilicen los informes necesarios para la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) en referencia al cierre de la Circunvalación que está pendiente de los informes de Confederación Hidrográfica del Tajo para su resolución, ya que la ausencia de los dictámenes de la CHT es interpretado como silencio negativo, explica el Consistorio.