A subasta la casa que provocó el derrumbre en Tembleque

la tribuna
-

Tras un proceso de embargo, la subasta se celebrará el 24 de octubre. El futuro propietario deberá afrontar la adecuación.

redacción / toledo

El 12 de enero de 2013 se vino abajo parte de la fachada de la Plaza Mayor de Tembleque, Bien de Interés Cultural como conjunto histórico desde 1973. Después de años de lucha y peticiones, el Ayuntamiento logró poner en marcha unas obras de rehabilitación que se inciaron en verano de 2016 y concluyeron en 2017 devolviendo al interior de la Plaza su aspecto. Sin embargo, la seguridad de este monumneto sigue estando en riesgo y por ello el Ayuntamiento ha mantenido viva su labor por recuperar y asegurar al completo este espacio  emblemático.

El Consistorio temblequeño, presidido por el socialista Jesús Fernández, ha dado un paso en este sentido y de la mano del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria ha iniciado un proceso de subasta de las fincas que actualmente siguen suponiendo un riesgo para la estabilidad de la plaza. Y es que, el Consistorio reclamó a la sociedad propietaria de la vivienda que se derrumbó 80.000 euros tras las obra de consolidación que se llevaron a cabo. Además, esta sociedad, que reconoce el alcalde «no queda nada de ella», adeuda impuestos.

Ante esta circunstancia, y la necesidad de intervenir en esta casa -que fue un intento de proyecto de crerar una posada hace unos veinte años-, se acaba de hacer pública la subasta tanto del solar trasero como de la vivienda en sí tras un proceso de embargo. Una subasta convocada por el  Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) para el próximo 24 de octubre a las 10,00 horas, cuyo precio de salida es de 115.024,86 euros. 

El mal estado de conservación de esta vivienda se hace constar en la convocatoria de la subasta que también advierte al quienes deseen tomar parte en la misma que «las cargas y gravámenes anteriores y preferentes, en su caso, y otras situaciones jurídicas quedarán subsistentes, entendiendo que el adjudicatario las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de aquéllas sin aplicar a su extinción el precio del remate». Una advertencia propia de este tipo de trasmisiones pero que en este caso adelanta la responsabilidad del futuro propietario sobre las obras de adecuación y consolidación dado que se trata de un Bien de Interés Cultural.

Porque lo que tiene claro el Ayuntamiento de Tembleque, y ya ha preparado un proyecto que ha dirigido a Patrimonio, es que esta vivienda ha de ser adecuada de modo que se asegure su estabilidad y la de toda la plaza, un hecho que en la actualidad no está garantizado. Porque recuerda el alcalde, que la vivienda está apuntalada en su interior y que puede incluso tirar del resto de la balconada provocando nuevos derrumbes.

Además, de la vivienda se subasta el solar existente (977 metros cuadrados) en la parte trasera, también propiedad de la sociedad al parecer disuelta, en el que existen numerosos restos como rejas, ventanas y otros elementos que el Consistorio quiere retirar y que tras la correspondiente petición a Patrimonio se va a ver obligado a limpiar y almacenar hasta que concluya todo el proceso.

 La empersa PECSA fue la encargada en 2016 de realizar los trabajos de restauración que, con la financiación del 1,5% Cultural, el Ayuntamiento y Junta y Diputación, consistieron, entre otras labores, en el apuntalamiento preventivo del interior del inmueble en la zona de contacto con la galería y, sobre todo, con el muro de cerramiento que la sirve de soporte. Las obras se concentraron en la galería Oeste de este BIC, supusieron también el refuerzo de jácenas y carreras, consolidación de alfarjes -forjados horizontales de madera-, del entramado general y de la cubierta, así como la reconstrucción de antepechos policromados, ejecución de solerías, sellado de grietas, revestimientos, tratamiento general superficial del maderamen visto, etc.

La cronología de la PlazaMayor no está determinada con exactitud, aunque ya se habla de suexistencia a finales del siglo XVI. No obstante, se conoce que en 1.653 el rey FelipeVI ‘inaugura’ dicha plaza, celebrándose en ella una corrida de toros, en la que el propio monarca mata un toro de un‘arcabuzazo’.