Se repintarán las calles del plan de asfaltado este año

I.G.Villota
-

La edil de Obras indica que está contemplado en el contrato firmado con las empresas que ejecutaron los trabajos. Se está esperando al mejor momento una vez asentado el pavimento

El repintado de las casi 60 calles de la ciudad que se asfaltaron a finales del año pasado se ejecutará en breve. Estará antes de que finalice el año. Así lo garantiza la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, quien indica que este repintado está contemplado en los tres contratos firmados con las empresas que realizaron los trabajos. «Solo necesitan la orden», recalca la edil, quien concreta que están esperando el momento más adecuado, con recomendación técnica, para que el nuevo pavimento esté completamente asentado y la intervención quede perfecta.

De la Cruz recuerda que esta actuación se desarrolló con el último plan de pavimentación municipal, dotado de casi tres millones de euros, el más potente de las últimas legislaturas, que alcanzó a un total 58 calles de Santa Bárbara, Azucaica, Polígono, Valparaíso, Santa Teresa, avenida de Europa, Palomarejos, Buenavista y Casco Histórico.

Ante las críticas y las dudas sobre el repintado, planteadas por la asociación de vecinos ‘El Tajo’ del Polígono, la edil explica que estos trabajos se ejecutarán próximamente dado que tienen que estar ejecutados antes de que finalice el año, al haberse hecho con el superávit de 2016.

Indicó la responsable municipal que durante el plan de asfaltado se hizo una primera pintura de obra, sabedores de que podría desaparecer, motivo por el que se contempló una segunda fase, de pintura definitiva, que aún no se ha ejecutado pero se hará en breve. Así lo comprometió además en febrero en un Consejo de Participación Ciudadana, donde  reconoció que el invierno no había sido la mejor época para ejecutar los trabajos de asfaltado, lo que obligaría a pintar de nuevo marcas viales, aunque sin sobrecoste.

De hecho, como informaba este lunes La Tribuna, en todos y cada uno de los pliegos técnicos de las adjudicaciones, visados todos por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, recogen que «se realizará en una primera fase la señalización horizontal con pintura de bajo rendimiento, para que una vez asentado el aglomerado asfáltico ejecutar en una segunda fase con pintura reflexiva termoplástica».  

El temor de la asociación de vecinos ‘El Tajo’ es que, tras tanta espera, al final cuando el Ayuntamiento vaya a reclamar la esperada pintura, ya haya caducado la garantía de las obras.

A este respecto, De la Cruz tiene confianza al movimiento vecinal y garantiza el repintado. «Estamos en plazo y se va a ejecutar en próximas fechas, así se lo he hecho saber a la asociación ‘El Tajo’ siempre que me han planteado este asunto», recalca.

Respecto a la ejecución de un nuevo plan de asfaltado, que adecente otras calles de la ciudad, la edil lo descarta inicialmente de cara al final de la legislatura. «La mayor parte del presupuesto está ejecutado y las obras ya están presentadas. En principio no habrá más asfaltado», responde.