Escaparate de lujo del sector agroalimentario

I. G. Villota / TOLEDO
-

Los mejores vinos, aceites, quesos, cervezas, mieles, mermeladas, embutidos y dulces de la provincia de Toledo se dan cita hasta el lunes en San Marcos en la 'Feria de los Sabores'

Un nombre sugerente y productos de calidad. Parece la combinación perfecta para que miles de visitantes opten este fin de semana por salir de casa y volver a ella con una bolsa cargada de algún manjar ‘made in Toledo’. El centro cultural San Marcos acoge hasta el domingo la ‘Feria de los Sabores’, un escaparate de lujo para el sector agroalimentario de la provincia, donde se podrán comprar dulces de la tierra, vinos, cervezas artesanas, aceites, quesos, azafranes, mieles, mermeladas y embutidos. Y hablando de manjares tampoco faltará el jamón serrano.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, inauguró ayer la iniciativa, que cuenta con los mejores productores alimentarios toledanos, acompañada por el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, y varias concejalas de su equipo de Gobierno.

Juntos recorrieron buena parte de los 31 puestos que se dan cita en la feria. Los asistentes podrán elegir entre los mazapanes Conde, los variados productos agroalimentarios  de la tienda D’Origen La Mancha, los vinos biodinámicos de la bodega Uva de Vida, los caldos de Bogarve 1915, los dulces de La Cropastería, la cerveza artesana Ebora, las cremas de queso y dulce de leche de Devas Gourmet, las bodegas de Miguel A. Aguado, los vinos de Pérez Arquero, la miel y el polen del Abuelo Félix, los quesos Lordi, los aceites Hermida, los quesos Cristo del Prado, la pastelería dulce y salada de R. Ruiz, los espumosos Cueva, los productos cárnicos de Tello, las cervezas Domus, los vinos de Soledad Cooperativa, los embutidos de Inzaji’s Carabi, los jamones y embutidos Pulido, las mieles y pólenes Montenava, los caldos de la Denominación de Origen La Mancha, los vinos de Finca Constancia, las mermeladas La Tejea, los vinos ecológicos de Bodegas Vijucas y la quesería artesana Cerrucos de Kanama.

Todos artículos con sello toledano que se darán a conocer estos días y que también se podrán comprar en el momento.

El presidente de la Diputación destacó que «el sector agroalimentario de la provincia es muy potente y muy variado, algo que se puede comprobar este fin de semana en San Marcos», añadiendo que «somos muy fuertes en aceites, en quesos, en dulces, en jamones, en vinos... Nuestros productos son muy atractivos y de mucha calidad y tienen una gran aceptación en el mercado».

Gutiérrez incidió en la relevancia económica del sector primario y recalcó que «tenemos por delante el reto de la comercialización y escaparates como este son inmejorables».

Por su parte, la alcaldesa dijo que la ‘Feria de los Sabores’ nace con vocación de permanecer en el tiempo, como ocurrirá con la del dulce, que se celebró el pasado mes de marzo también en San Marcos con una veintena de expositores de diferentes conventos y tiendas especializadas en repostería.

Tolón subrayó que la gastronomía es y será uno más de los atractivos de una ciudad en la que «hay arte, cultura, patrimonio, y también gastronomía y un sector agroalimentario muy fuerte, además de futuro en la cocina gracias a nuestras escuelas de hostelería».

La feria abrirá sus puertas hasta el lunes con horario ininterrumpido de once de la mañana a nueve de la noche con el objetivo de atraer a los toledanos, pero también a los miles de turistas que lleguen este puente.

Además de comprar, los asistentes podrán disfrutar de siete talleres gastronómicos. En concreto hoy sábado, a las 13,00 horas, tendrá lugar un taller de elaboración de quesos artesanos; a las 18,00 horas uno de elaboración de vino y una hora más tarde el de ‘experiencias de los sentidos’.

El resto de iniciativas se pueden consultar en la agenda cultural del Ayuntamiento y en las redes sociales de ‘Toledo Capital Gastronomía 2016’.