El Consistorio plantea duplicar la capacidad de su EDAR actual

J.F.
-

El proyecto ha superado el trámite de la evaluación de impacto ambiental, tal y como ha publicado esta semana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM)

El Consistorio plantea duplicar la capacidad de su EDAR actual - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Escalona ha planteado un proyecto para duplicar la capacidad de su estación depuradora de aguas residuales (EDAR), tal y como ha publicado esta semana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que ha informado de su visto bueno a la evaluación de impacto ambiental del proyecto, el cual se considera compatible con el medio.

El promotor del proyecto es el Ayuntamiento, aunque la explotación de la estación la realiza la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en el municipio, que si bien tiene una población censada de 3.560 habitantes, se da un incremento de la población de carácter estacional, pues cuenta con un gran número de viviendas de segunda residencia.

La capacidad de tratamiento de la planta existente es de 5.800 habitantes, consistiendo el proyecto planteado en aumentar dicha capacidad hasta alcanzar los 11.600, con un caudal de diseño de cerca de 200 metros cúbicos por hora.

El sistema de depuración a emplear será el de aireación prolongada, previéndose una serie de obras complementarias tales como la rehabilitación y demolición de parte de las instalaciones existentes y la construcción de un nuevo pozo de bombeo de agua bruta de la EDAR, un edificio industrial polivalente, una red de vaciados y sobrenadantes y una red de almacenamiento y dosificación de sal férrica para precipitación del fósforo.

No obstante, de las instalaciones existentes se aprovechará una acometida de agua potable, otra eléctrica en baja tensión, así como el colector de llegada y el emisario de vertido y el cerramiento. Si bien, precisa el Diario Oficial, las conducciones y servicios de abastecimiento existente no serán afectados durante las obras.

La alternativa elegida incluye el tratamiento biológico en algunas aireadas de oxidación con eliminación de nitrógeno por vía biológica y precipitación química del fósforo. Se ha primado aquellas tecnologías con mayor grado de equipamiento, ya que permiten un mayor margen de actuación frente a vertidos incontrolados, averías de elementos, operaciones de mantenimiento y explotación, etc. Se ha primado también aquel proceso que suponga un menor volumen de movimiento de tierras y obra civil a ejecutar, sin precisar grandes demoliciones y conservando el mayor número de elementos existentes.

A este respecto, los movimientos de tierra proyectados suman 3.455,65 metros cúbicos en lo referente a excavaciones y cerca de 400 más en lo relativo a los rellenos. El volumen de tierras sobrantes, por su parte (877 metros cúbicos) será trasladado a vertedero.