Mateo no entiende que el PSOE dé por hecho un pacto, sin haber hablado

J. Monroy | TOLEDO
-

Será la Asablea que Ganamos Toledo celebra mañana por la tarde la que marque si Ganemos pacta con el PSOE o si prefiere intentar que se cumpla su programa desde una oposición responsable, pero no permitirá el Gobierno del PP

jmonroy@diariolatribuna.com

El número uno de Ganemos Toledo en el Ayuntamiento, Javier Mateo, salió ayer al paso al júbilo que ha visto en el PSOE local. «No entiendo la euforia de alguna, porque aquellos que dan por hecho pactos sin ni siquiera haber hablado parece que no han entendido el mensaje que dieron los ciudadanos en la noche electoral», afirmó en su primera rueda de prensa tras las elecciones, en la que prometió «responsabilidad, mucha cabeza, mucha tranquilidad y mucha serenidad» a sus electores.

Mateo recordó al PSOE que «nuestra forma de hacer política empezó en la precampaña, duró toda la campaña y seguirá siendo así durante los próximos cuatro años, así que aquellos que en la noche electoral ya se veían de alcalde, que no lo tengan tan claro, porque primero tendrá que hablar la asamblea de Ganemos, que es el máximo órganos de decisión en nuestra formación». Su idea es «ponerle a esto mucha cabeza y mucha tranquilidad, porque los que nos jugamos es el futuro y el presente de la ciudad de Toledo, algo muy serio para que algunos piensen que con un intercambio de cromos o de favores, la cosa se puede solucionar».

Ganemos, afirmó su número uno, quiere contribuir a crear un nuevo Toledo, pero eso se puede hacer gobernando, o también desde una oposición constructiva y dialogante, abierta a todas las posibilidades, dispuesta a discutir cualquier cosa con cualquier grupo político. «Que nadie dé por hecho nada, y mucho menos sin haber hablado», advirtió Mateo, quien quiso dejar muy claro además que, a fecha de hoy, no ha habido ningún contacto con ningún partido político, más allá de las felicitaciones de la noche electoral.

La Asamblea de Ganemos está convocada para mañana, a las seis de la tarde. Allí se marcarán las prioridades del movimiento ciudadano, los contactos a llevar a cabo y las líneas de trabajo, «y si alguno quizás quiere hacer las cosas como siempre, nosotros no».

No obstante, eso no quiere decir que Ganemos vaya a permitir que el PP gobierne el Ayuntamiento de Toledo. «La posibilidad de un acuerdo, o de permitir que gobierne el PP no es viable, no somos extremeños», explicó Mateo. Ganemos no está dispuesto  «a permitir el Gobierno de alguien que no va a tratar los servicios públicos como lo que son». No quiere en el Ayuntamiento a un partido que durante la campaña ya ha explicado su intención de externalizar servicios municipales. «Es prácticamente imposible que lleguemos a ningún tipo de acuerdo, pero porque no hay posibilidad, no hay hueco para esos acuerdos», afirmó el concejal.

Recuperación de servicios. Mateo tildó de «espectaculares» los resultados de Ganemos, y piensa transformar los votos en responsabilidad. Su idea es llevar a cabo su programa electoral, y para ello utilizará el formato que sea necesario y mejor le permita desarrollar actuaciones en empleo, la recuperación de servicios públicos, transparencia y participación.

A la espera de lo que diga la Asamblea, Mateo ya adelantó ayer que el PSOE tendrá firmar un plan para recuperar a medio plazo los servicios públicos, porque es la base del programa electoral de Ganemos, a la que no va a renunciar.

También quieren saber en Ganemos qué propuestas pondrá sobre la mesa el PSOE en cuestiones de empleo, «porque ya se acabó la etapa de los eslóganes, las frases bonitas, y tocan las propuestas concretas traducidas a a presupuestos». Son cuestiones que tendrán que manifestarse de manera pública y por escrito, «y si no, ni empezamos a hablar».

Mateo dio las gracias sobre a las 7.390 personas que han apoyado a su formación, y afirmó que «somos muy conscientes de la responsabilidad que han depositado en nosotros, somos muy consciente de que habrá que contar con Ganemos durante los próximos cuatro años, y de que lo que han hecho los ciudadanos es colocarnos en la línea de salida, porque la noche electoral no fue ninguna meta, sino que nos colocaron en la línea de salida de una carrera de cuatro años en la que nos vamos a dejar la piel para hacer un nuevo Toledo».