La Biblioteca cumple 20 años

C.M
-

La Sala Borbón-Lorenzana acogerá, desde el 17 de diciembre, una exposición con «piezas de extraordinario valor y rareza» de la biblioteca del Cigarral del Carmen y de la del Castillo de Peralada

«En clave de agradecimiento con los ciudadanos porque sin ellos no tendría sentido». Carmen Morales tuvo a bien adelantar algunas de las actividades organizadas en torno a una digna celebración que se sustenta en la complicidad y uso que de la institución hacen los toledanos, residentes y visitantes. Por ello, apreció la directora de la Biblioteca regional que «todo ha sido posible gracias a la participación y a la acogida» que ha tenido este lugar en estos 20 años porque, añadió, «juntos hemos propiciado que hayamos llegado aquí con las ganas del primer día».

Con este perspectiva colmada de agradecimiento -a pesar de que mucho de los conseguido se debe al encomiable trabajo desarrollado por todos los profesionales que por allí han pasado-, la directora de la Biblioteca regional avanzó las citas reservadas para este trimestre y durante parte de enero -ya en la web- en las que se cubren todos los gustos, edades y disciplinas.

En este programa «intenso, extenso y para todos» -consideró el viceconsejero de Cultura- cabe destacar la organización de nueve exposiciones (una abierta en la sala general de lectura sobre ‘20 años, 20 autores’ con una selección de las dedicatorias de 20 autores reconocidos) entre las que destaca la titulada ‘En torno a Cervantes, tesoros bibliográficos y artísticos en tres grandes bibliotecas’.

Esta muestra, a ubicar del 17 de diciembre al 2 de marzo en la Sala Borbón-Lorenzana, ofrecerá un recorrido sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes a través de un conjunto de libros, grabados e ilustraciones que, en su mayoría, «nunca han sido expuestos» debido a su singularidad y valor. No en vano, se reunirán primeras ediciones de las obras de Cervantes y del Siglo de Oro español de grandes colecciones cervantinas conservadas en las bibliotecas del Cigarral del Carmen de Toledo y del Castillo de Peralada, en Gerona.

 Junto a ella, el 10 de octubre se presentará ‘20 años en 32 instantes’, y el día 16 ‘Editoriales de Castilla-La Mancha. Una historia con futuro’. En el pasillo de la entrada a la hemeroteca, desde el 4 de octubre, estará expuesta una muestra de portadas de la prensa local y nacional del 16 de octubre de 1998 y en la web de la Biblioteca podrá accederse a partir del 9 de octubre a la exposición ‘20 años, 20 proyectos en colaboración’, y desde el 15 de octubre, ‘Así empezó todo’, un recuerdo a cómo comenzó a funcionar la Biblioteca.

 La colaboración con el Archivo Histórico Provincial hará posible la exposición ‘Libros y bibliotecas en el Archivo Histórico Provincial. Exposición de documentos’, que podrá visitarse desde el 8 de octubre, mientras que el Archivo Municipal hará lo propio con una exposición virtual en su web a partir del 9 de octubre titulada ‘Toledo en los grabados de Genaro Pérez de Villaamil (1842-1850)’.

A modo de «guiño al público juvenil» se ofertan los ‘Talleres para Jóvenes. Generación del 98’ sobre la Estampación con Jurado&Rivas el 18 de octubre; la ‘Introducción a la Fotografía’, con cuatro sesiones en octubre; ‘Haikus’, con cuatro sesiones en noviembre, ‘Escaneado e Impresión 3D’ con FabLab Cuenca, el 20 de octubre; o ‘Booktrailers, otra forma de mirar la lectura’, con cuatro sesiones en noviembre.

No se olvidan los eventos para los más que pequeños como un taller especial ‘Celebra el cumple de la biblio’, que se celebrará el 16 de octubre, o la iniciativa ‘Bibliotecari@ por un día’ en la que niños y niñas aprendan tareas de bibliotecarios el 24 de octubre.

 

Bibliocomic-Q

En redes sociales se ha previsto una campaña en twitter y Facebook ‘#YoSoyDeBiblioclm’ donde los ciudadanos podrán contar qué es o ha sido la Biblioteca. Además, el 31 de octubre, se celebrará el ‘Blibliocomic’, encuentro en el que los usuarios podrán ir disfrazados del personaje de cómic preferido Estará acompañado de una exposición sobre la historia del cómic.

 

Festival de Novela Negra

La directora de la Biblioteca adelantó la puesta en marcha de una Festival de Novela Negra llamado a integrarse en la red nacional dedicada a este género, que se inaugurará el lunes 26 de noviembre con la presencia de Lorenzo Silva y se desarrollará durante todo esa semana.