Tres cornadas graves en los festejos taurinos del fin semana

Dominguín
-

El toro enmaromado de Yuncos, alcanzó a un hombre causándole una herida de gravedad en el periné. Los equipos médicos de los doctores toledanos actuaron con profesionalidad y diligencia ante las heridas por asta de toro.

El fin de semana taurino ha tenido consecuencias negativas al producirse varias cogidas por asta de toro. La localidades de Yuncos, Cobeja y Fuensalida han sido aquellas donde la reses bravas han actuado con más contundencia. En Yuncos, un varón de 75 años fue cogido en el encierro del toro enmaromado, le produjo una herida en el periné, con sangrado de las venas safenas y afectado los aductores La extensión de la herida fue de unos 16 cm hacia abajo en profundidad el cirujano de la plaza, el doctor Armando Martín Capilla, realizó la limpieza de la herida colocándole un drenaje y enviando al herido al hospital de Toledo Virgen de la Salud. En el hospital, se comprobó que afectaba a la uretra y al recto, por lo que se le procedió a realizar una laparotomía. El estado del varón cogido es grave y se encuentra ingresado en la UCI del citado hospital.

Por la tarde en la misma localidad, otro varón de 57 años recibió una herida de 12 cm de extensión, en la parte posterior de la pierna derecha, que afecta al gemelo izquierdo, hasta la tibia, sin afectación vascular y nerviosa.

El mismo toro cuando volvió a la plaza levantó una de las tablas del callejón, introduciéndose en el mismo que estaba atestado de gente, produciéndose varios contusionados. Todos ellos fueron atendidos en la enfermería de la plaza de toros por el equipo médico del doctor Martín Capilla.

Por su parte en las vaquillas celebradas en la localidad de Fuensalida, un varón de 68 años fue herido cuando la res saltó al callejón, el herido era el torilero de la plaza. Presentaba una herida en la cara posterior del muslo izquierdo que tras ser abierta por el cirujano, apreció una trayectoria ascendente de 20 cm y hacia dentro de otros 10 cm. Se procedió a la cura y lavado de la herida en la enfermería de la plaza trasladándose posteriormente al hospital de Toledo.

El tercer municipio en el que resultaron heridos por asta de toro fue en Cobeja, donde un varón de 40 años sufrió una cornada de 15 cm de extensión. Afectó al tercio medio del muslo derecho y al recto anterior y músculo sartorio. El equipo médico dirigido por el doctor Carlos López realizó limpieza de la herida drenaje y sutura posterior.