La guitarra de Carrión traspasa fronteras

Daniel Pérez
-

Tras participar en el II Festival Internacional de Guitarra de Madagascar, Alberto Carrión, continúa su gira por Estados Unidos.

El año 2015 no se le olvidará tan fácilmente al guitarrista Alberto Carrión. Tras publicar en abril de 2014 su último trabajo titulado ‘Poesía en pentagrama’, en el que este instrumento de cuerda cobra un protagonismo especial, este músico de Talavera la Nueva solamente ha recibido grandes noticias. «Este año está siendo el mejor de toda mi carrera profesional y está superando todas mis expectativas», comentó a este diario antes de comenzar su gira por Estados Unidos que comenzó el 19 de mayo. Previamente, del 11 al 19 de abril, el artista participó en el II Festival Internacional de Guitarra de Madagascar dónde compartió escenario con guitarristas a nivel mundial.

Sus letras flamencas fusionadas con estilos diferentes como jazz y latino, le permitieron convertirse en una de las sensaciones de la segunda edición de este espectáculo musical que ha reunido a algunos de los mejores especialistas en esta disciplina a nivel mundial. Diez días en los que el guitarrista ha presentado su disco en diferentes salas, ha participado en clases maestras de guitarra y ha atendido a una amplia representación de medios de comunicación de todos los rincones del planeta que se desplazaron hasta la capital de Madagascar para cubrir este evento musical.

En su visita a tierras africanas, Carrión quedó «sorprendido» de la forma de vida de todos sus residentes. «Tienes la imagen del paraíso por sus playas y la naturaleza que les rodea pero realmente pertenece al continente africano y las condiciones en las que viven son muy complejas. Hay una mínima parte de la sociedad que disfruta de una situación económica muy alta mientras que la gran mayoría vive en la pobreza», destacó. Unas dificultades que no les impiden disfrutar y ser felices con lo poco que tienen. «He pasado diez días increíbles allí», confesó.

Entre las cosas que más le han sorprendido en su estancia en Madagascar se encuentra el apartado musical. «Ellos cuentan con instrumentos propios que son muy curiosos y que yo desconocía». En cambio el flamenco cuenta con gran número de seguidores en dicho país. «El flamenco es internacional en todo el mundo y en Madagascar todos lo conocen. No hay nadie en el mundo que no sepa qué es el flamenco», reiteró.

Su participación en el II Festival Internacional de Guitarra de Madagascar fue tan positivo que ya le han invitado para acudir el próximo año. «Allí hay mucha afición a la guitarra y posiblemente regrese a este festival el próximo año», señaló.

Gira americana. La gira internacional de Alberto Carrión no concluyó en Madagascar, puesto que nada más grabar su disco ‘Poesía en pentagrama’, surgió la posibilidad de presentar su trabajo en Estados Unidos y el artista de Talavera la Nueva partió al continente americano el pasado 19 de mayo para compartirlo en algunos de los lugares más emblemáticos de Nueva York, Miami, Chicago, Washington y Los Ángeles,

Antes de emprender esta aventura americana, Alberto Carrión actuó ante todos los talaveranos en la plaza de la Comarca con motivo de las Ferias de San Isidro el pasado 17 de mayo. De este modo se despidió por un tiempo de su tierra al igual que sucediese en el Ayuntamiento de Talavera la Nueva donde el alcalde de la EATIM, Vicente Sánchez,  le hizo entrega de la bandera de la localidad en un reconocimiento muy emotivo del que el guitarrista se siente muy orgulloso. «2015 está siendo el mejor año de mi carrera», concluyó.