De la Cruz pide al Consistorio que desbloquee la Variante

D.P.
-

La responsable de Fomento en la región señaló que la Ronda Suroeste se realizará cuando el Ayuntamiento expropie los terrenos afectados y los ponga a disposición de la Junta

El tira y afloja entre la consejería de Fomento de Castilla-La Mancha y la concejalía de Urbanismo de Talavera en relación a la ejecución del tramo de la Ronda del Tajo que falta por construir para finalizar esta infraestructura que lo unirá con la Variante Suroeste continúa. Si en las últimas fechas fue la edil María Rodríguez la que manifestó que  la administración local se encuentra a la espera de la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) que debe realizar el Ejecutivo castellano-manchego, obligatorio para que el Ayuntamiento proceda posteriormente a realizar las expropiaciones de las parcelas por las que atraviesa el nuevo vial, ayer Elena de la Cruz señaló que este fichero de la modificación puntual necesaria está en el Ayuntamiento.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, indicó que el documento que reclaman desde el Consistorio talaverano ya está allí y que ahora falta que el propio Ayuntamiento expropie los terrenos y los ponga a disposición de la Junta para que «podamos ponernos manos a la obra para construir esa conexión con la que finalizaría la Ronda Suroeste». Así las cosas, la situación permanece estancada hasta que desde la administración local se de un nuevo paso. El Gobierno de Castilla-La Mancha no puede definir como esa modificación puntual engrana en esos sectores del POMsino que debe ser el Ayuntamiento porque es su competencia», indicó.

De la Cruz calificó esta situación de «absurda». Y es que manifestó que suplantar las competencias del Ayuntamiento de Talavera sería «ilegal». Tras reconocer que han colaborado en aquellos informes que les han solicitado desde la administración municipal, señaló que no entiende el porqué de la polémica. «El Gobierno regional no quiere entrar en polémicas y nos ha pedido que tratemos con cuidado y cariño a Talavera», aseveró. Además añadió que les ha llegado una petición de pasar la ITE a un solar que es del Ayuntamiento por parte de Urbanismo.