Ganemos no obtiene el quinto concejal con los votos nulos

M.G./Toledo
-

La formación que lidera Javier Mateo necesitaba 27 votos para que Daniel Martín entrara en el Ayuntamiento, pero sólo pudo impugnar siete papeletas nulas de las 711 remitidas al juzgado

Un recuento maratoniano. La Junta Electoral de Zona celebró ayer el escrutinio de votos nulos en la sala de matrimonios del Palacio de Justicia, una larga sesión que concluyó con el examen una a una de las 711 papeletas que las mesas electorales de Toledo capital remitieron como nulas tras la jornada electoral de las municipales del pasado domingo. Los representantes e interventores o apoderados de las principales formaciones acudieron para seguir el recuento, pero Ganemos Toledo tenía un especial interés en este trámite porque necesitaba 27 votos para sumar el quinto concejal, Daniel Martín, que se hubiera obtenido restando uno al PSOE según  el sistema D’Hont.

La formación que lidera Javier Mateo sabía de antemano que resulta muy complicado validar tantos votos nulos, pero estaban en juego 711 y «valía la pena intentarlo», apuntan, aunque finalmente sólo ha terminado impugnando siete papeletas sobre las que tendrá que decidir la Junta Electoral de Zona porque el resto ofrecía poco margen al estar tachadas, partidas, con dedicatorias o compartiendo sobre con votos de otras formaciones.

el recuento. El acto comenzó a las diez de la mañan con la lectura de las actas de las mesas electorales de cada municipio, como marca la ley, así que se esperaba una larga sesión. Se inició por orden alfabético y el presidente de la Junta Electoral de Zona, el magistrado Juan Ramón Brigidano, explicó el procedimiento e informó a los asistentes que si querían examinar los votos nulos lo comentaran porque si no lo hacían se daban por buenos los resultados. La sesión avanzaba con lentitud a pesar de que en la sala de vistas no había numeroso público, pero hay que tener en cuenta que la Junta Electoral de Zona aglutina 51 municipios y un total de 359 mesas electorales.

Aun así, dos horas más tarde el público propuso la posibilidad de dar lectura sólo a las actas de los municipios que interesaran a los presentes para no dilatar la sesión más de lo necesario. Y así se hizo, pero el recuento de Toledo capital avanzó con lentitud porque hubo que revisar todos los nulos de las 109 mesas electorales que se habilitaron para ese día.

En principio, los representantes de Ganemos Toledo tenían cierta esperanza en el voto extranjero, ya que en algunas mesas se había anulado un modelo de papeleta que se utilizó en aquellos países en los que no se disponía de todas las candidaturas, pero en otras entraron como votos válidos. También confiaban en que muchos de los votos nulos lo fueran por el color amarillento de las papeletas que distribuyó la formación en su momento, pero lo cierto es que tampoco había tantos votos que correspondieran a estos dos grupos como para impugnarlos y esperar el dictamen de la Junta Electoral de Zona.

En las primeras mesas analizadas los representantes de los partido estuvieron muy animados y se impugnaron varios votos. El primero fue del PP que consideró válido un voto pese a que la papeleta era del PP deBurguillos. Si bien, «la intencionalidad era votar al partido», apuntó uno de ellos y los miembros de la Junta Electoral de Zona separaron esa papeleta para estudiar detenidamente el caso.

Poco después le tocó a Ganemos con un voto por correo que  figuraba con un impreso tipo por falta de papeletas de la candidatura. Minutos más tarde fue el PSOEel que impugnó la nulidad de una papeleta con la candidatura de Milagros Tolón que se acompañó de propaganda electoral. Y aunque en principio parecía que esa sería la dinámica y habría un buen número de impugnaciones no fue así y cada formación sólo reclamó algunos votos.

En cualquier caso, si la Junta Electoral validara todos ellos tampoco cambiaría sustancialmente el escrutinio y PP y PSOE seguirían con nueve concejales cada uno, Ganemos con cuatro y Ciudadanos con tres.