Martín del Burgo liga educación y alta competición

Á.D.P
-

El ex viceconsejero de Deportes del Gobierno regional idea un proyecto educativo que proyecta los valores del deporte profesional en las aulas

Martín del Burgo liga educación y alta competición - Foto: David Pérez

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes celebró la presentación del proyecto educativo Juega limpio. El valor educativo y social del deporte, un programa ideado por Francisco Javier Martín del Burgo que pretende impregnar a la comunidad escolar con los valores que irradia el deporte de alta competición en todas sus modalidades. El promotor de la propuesta, una personalidad muy ligada a las prácticas de élite y su gobernanza, ha ocupado cargos de diferentes responsabilidad, también el Gobierno de Castilla-La Mancha. Durante su trayectoria profesional, Martín del Burgo, ha detentado, entre otros, el puesto de director de la Agencia Estatal Antidopaje de España y el de viceconsejero de Deportes en la Junta.

El programa Juega limpio se compone de un manual de apoyo para el profesorado y los técnicos deportivos más un recurso audiovisual «con imágenes inéditas e impactantes de lo mejor del deporte español e internacional», aseguró el autor.

«Entendemos que es de rabiosa actualidad que los valores reales de convivencia, superación, trabajo en equipo y tolerancia, que soporta la actividad física y deportiva tengan una relevancia educativa», explicó Martín del Burgo. «El objetivo fundamental del proyecto es educar también para la vida», añadió.

Los contenidos del manual de texto recorren los grandes hitos del deporte de alta competición contemporáneo. Las disciplinas más profesionalizadas y presentes en los medios de comunicación, una ventana por la que se asoman millones de escolares en España y el mundo, son objeto de atención de una obra que pretende integrar y modular el potente mensaje que cada gran evento envía a quienes lo siguen desde la pantalla o la grada.

Entre los temas tratados se aborda la inclusión, las emociones, la salud y los fundamentos éticos que envuelven la práctica deportiva. Entre los colaboradores destacan importantes deportistas como el ex jugador de baloncesto Fernando Romay, el exciclista Eduardo Chozas y el jugador de balonmano en activo José Javier Hombrados.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, celebró la elección de la región como primera parada en la presentación del proyecto y apuntó a los jóvenes como destinatarios del mismo. «Es necesario que tengan referentes porque en ellos se miran».