Belén en el Toledo del Greco

Susana Jiménez | TOLEDO
-

El belén del Colegio Alfonso VI sitúa el Nacimiento en el barrio de Santo Tomé de los siglos XVI y XVII. Padres y madres de los alumnos son los artífices de las cuidadas figuras de plastilina

Belén en el Toledo del Greco

Un belén cuyo origen se encuentra en el proyecto del Plan de Lectura de este curso 2013/2014, que con motivo de la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del Greco, se dedica a la vida y obra del artista, abordando a su vez la cultura y la sociedad de los siglos XVI y XVII.

Partiendo de esta idea comienza a tomar forma este singular Nacimiento,  en el que se ha implicado toda la comunidad educativa del Colegio Alfonso VI. De forma muy especial uno de sus profesores, Don José, quien a pesar de su reciente jubilación sigue implicado de forma muy activa con el centro, lo que le ha llevado a realizar la maqueta del ‘cuadro’ central. Un anacronismo con el momento en el que se produjo el acontecimiento del nacimiento de Jesús, sin embargo habitual en la pintura de la época del Greco.

Pero para llegar a él, a ese barrio de Santo Tomé en la época en la que el Greco vivió en Toledo, es necesario que el visitante se adentre en la judería toledana, paseando por sus calles estrechas y tortuosas, pasando bajo los arcos de uno de sus edificios más singulares, la sinagoga de Santa María la Blanca.

Desde allí se accede a la Casa del Greco. Un espacio en el que pueden contemplarse varias obras del artista, ‘La Anunciación’ y ‘La Sagrada Familia’ a la derecha; a la izquierda otras dos Anunciaciones, la del Prado y la del Museo de Arte de Sao Paolo, y la ‘Adoración de los Pastores’, cerrando el conjunto ‘El entierro del Señor de Orgaz’.

A su derecha, y como si de otra obra más del Greco se tratara, el visitante encuentra el Nacimiento. Un espacio que recrea el barrio de Santo Tomé en la época del Greco. Un escenario en el que son perfectamente reconocibles la sinagoga del Tránsito, la parroquia de Santo Tomé, el convento de San Antonio y el palacio de los López de Ayala (hoy conocido como Palacio de Fuensalida), de igual modo que las calles San Juan de Dios y Samuel Leví.

Un Belén en el Toledo de los siglos XVI y XVII para el que se hacía complicado encontrar las figuras adecuadas por lo que desde el AMPA se promovía la iniciativa de hacerlos con plastilina. Un llamamiento que comenzaba el pasado mes de noviembre con carteles en el centro, y al que poco a poco se fueron sumando padres y madres de alumnos del Alfonso VI. Así se iba dando vida a personajes de las obras del Greco, como el coadjutor, los monjes o a Jorge Manuel, el propio hijo del Greco, tomados del ‘Entierro del Señor de Orgaz’; a personajes de la época como caballeros de los tercios de Flandes, a los que se puede ver paseando por las calles del barrio, o a miembros de la nobleza hablando a la altura del palacio de los Ayala, o bien a voces desde el balcón.

En primer plano la casa del Greco, a través de una de cuyas ventanas el visitante se puede asomar al peculiar taller del pintor.

En la parte central se muestra la vida cotidiana del Toledo del XVI, el mercadillo, niños jugando a la peonza o personas transportadas a la casa del Greco para ser retratadas, así como diversos oficios de la época.

Por último, haciendo un guiño a la obra del ‘Entierro del Señor de Orgaz’, el pórtico de la iglesia de Santo Tomé alberga el Nacimiento. Personajes tomados de la obra ‘La Natividad’ del artista cretense, como el Ángel que desde el tejado mira a los presentes. Tras la escena, y si el visitante es curioso, agachándose ligeramente puede llegar a descubrir los arcos interiores y el altar mayor del templo. Un conjunto cuya iluminación también ha sido obra de un grupo de padres.

Un belén realizado con mucha ilusión y esfuerzo por parte de la comunidad educativa del Alfonso VI,  que se presenta con este conjunto al Concurso de Belenes organizado por el Ayuntamiento de Toledo. Se puede visitar hasta el próximo viernes, 20 de diciembre de 9,00 a 9,40 y de 13,20 a 13,50 horas, así como los días 23 y 26 de diciembre de 10,00 a 12,00 horas.