«El informe es rotundo sobre la mala planificación hidrológica del Tajo»

D.P.
-

En la última semana se ha conocido el resultado del informe elaborado por los Europarlamentarios que visitaron Talavera para conocer de cerca la situación del río Tajo a su paso por la ciudad y es «rotundo con la mala planificación hidrológica y el atentado medioambiental que se está realizando en el tramo medio del río», reconoció ante los medios de comunicación la consejera de Fomento, Elena de la Cruz.

Esta valoración ha sido recibida de forma positiva por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha puesto que lleva mucho tiempo luchando para dar a conocer esta  situación como también viene haciendo la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche. «A lo largo de todo el verano hemos observado como nuestro río se deterioraba e incluso se podría cruzar a pie a su paso por la ciudad. El informe elaborado por los Europarlamentarios pone de manifiesto aspectos muy oscuros del Gobierno de España con nuestro río como es la ausencia de caudales medioambientales para poder digerir las aguas grises de las depuradoras de Madrid», aseveró.

Para vigilar  que se cumpla con el caudal establecido la Comisión Europea llevará a cabo un seguimiento «muy exhaustivo» de esa planificación del Tajo y ese hecho «nos congratula porque es por lo que veníamos luchando», aseveró.

Toque de atención. La consejera de Fomento también destacó   la recomendación que realizó la Unión Europea a los regantes de Murcia de utilizar las desaladoras como método alternativo al trasvase para generar los recursos suficientes. «Señalan que hay que estudiar medios alternativos para proporcionar agua a esos regantes y eso es significativo», aseveró. Y es que los continuos trasvases aprobados en los últimos meses con rumbo a Murcia han propiciado que el caudal del Tajo disminuya considerablemente a su paso por Talavera.

Este informe también «tira de las orejas» al Gobierno de España con la planificación del Segura puesto que todos los nuevos regadíos deben de estar sujetos a la disponibilidad de agua. «No se explican de dónde va a salir la cantidad de agua necesaria para todas las hectáreas que se quieren legalizar. Vienen a dar la razón al Gobierno regional», aseveró. Y es que estas nuevas recomendaciones y el exhaustivo control que realizarán las instituciones europeas sobre el caudal del Tajo buscan mejorar la salud del río.