La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Alberto García del Pino o el futuro del cine talaverano

Leticia G. Colao - lunes, 5 de noviembre de 2018
Alberto García del Pino o el futuro del cine talaverano
Los dos últimos cortos del joven director han sido seleccionados para su proyección en las últimas ediciones del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Su nuevo trabajo ya está en marcha

A sus 17 años, el talaverano Alberto García del Pino ha dado mucho que hablar, y lo que queda. Hace apenas unos días disfrutó de la proyección de su último corto ‘Heroína’ en el 51 Sitges Film Festival-Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, y no ha sido el primero, sino el segundo año consecutivo que consigue que sus trabajos se expongan en tan singular escaparate. Su trabajo ‘Compro Oro’ abrió este camino el pasado año.

Después de estrenarse en los cines Artesiete de Talavera y formar parte de la sección de Castilla-La Mancha en el certamen ‘Corto Joven’ de Toledo, el trabajo del joven director y guionista fue seleccionado en 2017 y 2018 para visionarse en el prestigioso Festival de Sitges. Allí, lo hizo dentro de la sala de proyecciones especializada ‘Brigadoon’ dentro del Espacio ‘Hecho en Castilla-La Mancha 2018’, lo que garantiza la presencia de producciones de la región.

‘Heroína’ no es tanto de temática fantástica, como sí lo fue ‘Compro Oro’ sino más bien de un realismo social abrumador. Su protagonista, al que da vida el actor Jason Matilla, que además conoció en su primera visita a la localidad catalana el pasado año, intenta olvidar sus penas nada más diagnosticarle un trastorno paranoide en un camino que después tendrá fatales consecuencias, la droga y en este caso la heroína.

Con esta cinta llegó al reconocido festival por segundo año, y lo hizo con la “ilusión” de saber que su trabajo iba a tener mucha más difusión. “Es una forma de que tu trabajo se mueva”, explica, a la vez que asegura que su llegada hasta un festival como este “es la mejor recompensa”.

En Sitges tuvo además la oportunidad de relacionarse con profesionales del sector, actores, guionistas y otros directores que “flipaban” con su edad y a pesar de ello, con su trabajo.

No son sus únicas incursiones en el mundo del cine. Su pasión por la música y su participación en el rodaje de ‘María de Portugal’ le llevaron a crear la banda sonora y el guión de su primer trabajo, ‘Entre todos es posible’ en el que también fue el director y ejerció de actor. Fueron sus primeros años de formación en la ECAAT (Escuela de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Talavera), donde conoció a su director Daniel Fernández Aguilar, que después ha tenido mucha importancia en su trayectoria.

En este tiempo dirigió también, en este caso junto a Luis Casanovas, el corto ‘V115’, y tras él, ‘Virtureal’, que le llevó hasta Ceuta donde entonces trabajaba el que había sido el director de ECAAT y su gran formador, Fernández Aguilar. Allí, contó con los actores de una escuela de cine ceutí.

Tras ‘Heroína’, el talaverano ha seguido grabando y ya tiene en puerta el estreno de su última obra ‘The Script’, que tendrá lugar en Talavera. Todo ello, sin olvidar sus estudios, actualmente en segundo de Bachillerato de Artes en la Escuela de Arte de Talavera, lo que compagina con otros trabajos como videoclips o spots publicitarios.

Alberto García del Pino es muy joven pero también lo tiene todo muy claro. No quiere cerrarse puertas a nada, pero su camino hacia el séptimo arte ya ha dado sus primeros pasos, y de qué manera. Sus grandes inspiraciones en este mundo son, ni más ni menos, que Francis Ford Coppola o Alfred Hitchcock.

Hoy hay una nueva oportunidad para disfrutar del cortometraje ‘Heroína’ y preguntar a su creador dudas o curiosidades sobre la historia y su rodaje. Será esta tarde, en el III Ciclo de Cine Talaverano en la Biblioteca ‘José Hierro’, a partir de las 19,30 horas. 

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD