Sale a licitación parte del plan de carreteras de la Sierra

J.M.
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Las empresas interesadas disponen en ambos casos hasta el 1 de octubre para presentar sus propuestas. Las intervenciones mejorarán más de 16 kilómetros de dos vías

Los vecinos de la Sierra de San Vicente se quejan desde hace años de las deficiencias de las carreteras de la comarca, unas reivindicaciones que la Junta acalló a finales de 2017 con la presentación del programa de actuaciones, que alcanzará una inversión total de siete millones. Casi un año después, la Plataforma de Contratación del Sector Público, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha publicado el pliego de condiciones de dos de estas ejecuciones, por un valor total según el presupuesto base de licitación de cuatro millones de euros. Se trata de la primera fase del plan del equipo de Emiliano García-Page para las carreteras de esta zona de la provincia.

Los dos anuncios fueron publicados el pasado día 3 en la página de Internet de la Plataforma de Contratación del Sector Público con el pliego de condiciones y los detalles del proyecto técnico. Uno de los expedientes se refiere al ensanche y refuerzo de la carretera CM-5001, en la intersección con la CM-5002, a la altura del término municipal de El Real de San Vicente y el límite provincial con Ávila. En total, 10,2 kilómetros.

En este sentido, el presupuesto base de licitación alcanza los 2.151.814,39 euros, que se eleva con el IVA a los 2.603.695,41 euros. El plazo de ejecución de la obra se extiende por un periodo máximo de un año.

La carretera CM-5001 pertenece a la red comarcal de la Red de Carreteras de la Junta de Comunidades y tiene su origen en la N-502a, en Talavera y finaliza con el límite de provincia con Ávila, en Sotillo de la Adrada. El proyecto en cuestión se centrará entre los puntos kilométricos 23,800 y 34 de la vía mencionada. Entre los puntos 24,400 y 25,850, discurre en travesía por el municipio de El Real de San Vicente, pero en el resto del tramo, la plataforma «presenta un ancho insuficiente y el estado del firme es deficiente, lo que origina que la circulación por este tramo no se realice en condiciones óptimas de seguridad vial», sostiene el Gobierno regional en el proyecto.

El proyecto de la Junta incluye diferentes operaciones para corregir las dificiencias en la carretera CM-5001, tales como demoliciones de pretiles y desmontajes de señales verticales, talado de árboles, movimiento de tierras, drenaje, impermeabilización del tablero, el fresado del firme en el tramo de la travesía de El Real de San Vicente, la señalización y el balizamiento, y el acondicionamiento de accesos a caminos.

Los interesados pueden presentar las ofertas ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hasta el próximo 1 de octubre. La propuesta económica supondrá el 70 por ciento de la ponderación de la Consejería de Fomento, mientras que el 30 por ciento restante dependerá de la procedencia de los materiales o el estudio e identificación de impactos viales, paisajísticos o medioambientales.

El tramo de la carretera afectada, medido en 2016 por el Mapa de Aforos, llega a 480 vehículos al día, de los cuales el 90,42 por ciento es ligero y el 9,58 por ciento tiene rango de pesado.

El otro proyecto encabezado por la Junta para arreglar las deficiencias de la carreteras de la Sierra de San Vicente se centrará en los puntos kilómetricos 19,300 y 25,200 de la carretera CM-5005, desde el inicio de la travesía de Pelahustán hasta la intersección con la carretera CM-5001. La Consejería de Fomento detalla que la plataforma presenta un ancho insuficiente desde el punto kilométrico 20,440 y un firme deficiente, por lo que considera que «la circulación por este tramo no se realiza en condiciones óptimas de seguridad vial».

Para ello, la Consejería de Fomento ha publicado un presupuesto base de licitación de 1.008.358,81 euros, que asciende a 1.451.937,30 euros con el IVA. El plazo de ejecución de las obras se extenderá durante seis meses.

Como en el proyecto anteriormente mencionado, la Junta ejecutará diferentes operaciones para corregir las deficiencias en la carretera CM-5001, por ejemplo las demoliciones de muros de mampostería y desmontajes de señales verticales, la ampliación de la plataforma, movimiento de tierras, drenaje, impermeabilización del tablero, el fresado del firme en el tramo de la travesía de Pelahustán, la señalización y el balizamiento.

Las empresas interesadas dispondrán también hasta el próximo 1 de octubre para presentar las propuestas para esta carretera cuya Intensidad Media Diaria (IMD), medida por el Mapa de Aforos en 2016, llega a los 204 vehículos al día, con un 86,03 por ciento ligeros y un 13,97 por ciento pesados.

La Junta de Comunidades cierra con estos dos proyectos la primera fase de las inversiones en las carreteras de la Sierra de San Vicente, que alcanzarán más adelante un global de siete millones de euros. Así, el Consejo de Gobierno regional aprobó a finales de agosto la primera fase y, posteriormente, hará lo propio con los tres millones restantes. En total, Page intervendrá en 27,6 kilómetros.