Navahermosa obliga a desbrozar solares por el riesgo de incendios

J. M. / Toledo
-

El Ayuntamiento concede 15 días para la limpieza. De lo contrario, los propietarios se exponen a un expediente sancionador

La primavera está dejando un sol intenso por toda la provincia y pocas lluvias, lo que está provocando que se seque la hierba y aumenten los riesgos de incendios. El Ayuntamiento de Navahermosa ha recordado esta semana a los vecinos mediante un bando que deben limpiar y desbrozar los solares, cercados y patios de inmuebles con abundante pasto en el casco urbano, ante la llegada del verano. Así, se ha concedido un plazo de 15 días, que vence el 5 de junio, para ejecutar esta tarea y depositar en el ‘Punto limpio’ municipal los restos derivados de la acción.

El bando firmado por la alcaldesa, María del Carmen Sánchez, detalla que el Ayuntamiento podrá tomar unilateralmente la decisión de limpiar la propiedad en caso de que el dueño no tome la decisión. En este sentido, se les puede abrir un expediente sancionador, aunque la regidora apuntó a este diario que no se ha incoado ninguno en los cuatro años de legislatura.

acción del ayuntamiento. En caso de quejas de los propietarios vecinos, el Ayuntamiento puede limpiar la propiedad y pasar la factura del trabajo al dueño, aunque la gente está mentalizada en que deben solucionar por su cuenta este riesgo.

«Se ruega a todos los vecinos que se conciencien de la problemática debido a la proximidad del verano, donde aumenta el riesgo de producirse incendios. Es responsabilidad de todos evitar situaciones y sucesos de difícil reparación», recalca este bando municipal firmado el pasado día 20 de mayo.

«En años no muy lluviosos, razón de más», indica al respecto la alcaldesa de Navahermosa, quien precisa que la orden municipal se limita a las propiedades ubicadas dentro del casco urbano de esta población de Los Montes de Toledo, por lo que no afecta a la superficie del término con mayor masa forestal.