Una 'caótica' mirada retro

I.G.Villota
-

El Nuevo Almacén del Casco ofrece una exposición de 15 piezas a gran formato de Ismaelo, un autodidacta que ha convertido la ilustración digital en su forma de vida, siempre con obras detemática retro con el prisma de los iconos de los años 80 y 90

UNA ‘CAÓTICA’ MIRADA RETRO - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Pasas a tomarte un café o una caña y te quedas mirando a las paredes. Te atrapan dibujos animados, personajes del cine o cantantes de cuando ibas a EGB. Y te dan ganas de comprar uno de esos lienzos y colocarlo en el salón de tu casa. El restaurante Nuevo Almacén del Casco histórico ofrece una exposición de 15 piezas de gran formato de Ismaelo, un curioso autodidacta que ha convertido la ilustración digital en su forma de vida, siempre con obras de temática retro con el prisma de los años 80 y 90. Por eso, no extraña ver en un mismo lienzo al Pájaro loco, el Grito de Munch y Alicia en el País de las Maravillas. ‘Retro Caos’, por su mente «caóticamente ordenada», es el título que Ismaelo ha puesto a esta muestra,  disponible hasta el 14 de abril.

Se trata de una de las muchas exposiciones que el autor ha enseñado en diferentes ciudades del país con distintas colecciones, todas de la misma inspiración. Ha estado en varios locales y salas de Madrid, Málaga, Vigo, Pontevedra, así como en Toledo. Y es que, todo nació en la calle Trinidad del Casco histórico toledano hace unos años. Había empezado a plasmar sus ideas en ilustraciones cuando una amiga, Pili, le propuso mostrar sus creaciones en la tienda ‘Shoot, dispara tus ideas’.

«Empezamos a ver que las ilustraciones se vendían muchísimo», comenta Ismaelo, lo que permitió que sus creaciones viajasen por todo el mundo, al tratarse Toledo de una ciudad muy turística.

UNA ‘CAÓTICA’ MIRADA RETROUNA ‘CAÓTICA’ MIRADA RETRO - Foto: VÁ­ctor BallesterosEl autor empezó a darle forma al proyecto y así organizar exposiciones con sus obras en formato clásico con ilustraciones digitales que a su vez se basaban en  obras  clásicas  de  la  pintura.

Expuso sus creaciones en la tetería de un amigo. La llamó ‘Retrospecter’,   por  sus  fusiones  de  obras  clásicas  con  personajes  icónicos  de  los  80  y  también  por  la  influencia ‘chanante’. Así convirtió a Marilyn Monroe en protagonista de ‘El Nacimiento de Venus’ de Botticelli, por ejemplo, o actualizó el famosos Guernica de Picasso con la temática de Star War.

Más fotos:

UNA ‘CAÓTICA’ MIRADA RETRO
UNA ‘CAÓTICA’ MIRADA RETRO - Foto: VÁ­ctor Ballesteros
UNA ‘CAÓTICA’ MIRADA RETRO
UNA ‘CAÓTICA’ MIRADA RETRO - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Desde entonces ha creado innumerables piezas que ha ido ordenando en colecciones con las que recorre locales y salas. «Definen con pequeños textos e imágenes lo que soy», comenta el autor. Lo que es ha llegado hasta al hogar de actores como Belén Rueda, quien tiene una de las piezas de Ismaelo en casa, tal y como muestra el perfil de Facebook del artista. Su intención: continuar creando y enseñándoselo al mundo.