La Alianza contra la Pobreza quiere un voto solidario

L.G.E. / Toledo
-

Piden a los partidos que incluyan en su programa la «erradicación de la pobreza» y a los ciudadanos que lo valoren para su voto

Ellos no pegan carteles, porque no se presentan como partido, pero   han hecho una colección de matrioskas (las muñecas rusas)para reclamar cuáles son las propuestas que deben aparecer en el programa de las formaciones. Sagrario Camino Gamero, la portavoz de la Alianza contra la Pobreza, explicó que ahora que comienza la campaña toca recordar a los partidos que incluyan la «erradicación de la pobreza» en sus programas y a los ciudadanos que «valoren para su voto que a quien  incluyan las políticas sociales y de derechos humanos».

Las organizaciones que forman parte de Alianza contra la Pobreza de Castilla-La Mancha, en la que se integran desde sindicatos a asociaciones de vecinos, han mantenido en fechas previas reuniones con algunos de los partidos que concurren a las autonómicas. Ayer leyeron en el centro de Toledo algunas de las demandas que se encierran unas en otras como las matrioskas.

Una de las matrioska es la de la sanidad universal, uno de las aspectos que aseguran que se ha visto más dañado en esta legislatura. Otra de las matrioskas reclama una educación publica de calidad y otra vivienda digna y trabajo. En la matrioska de papeles para todos, piden un compromiso para la «defensa del derecho a la inmigración y al asilo». En la matrioska de la soberanía alimentaria  piden un «modelo agrario y unas reglas comerciales justas». Y la última matrioska es la que exige un 0,7% del presupuesto a ayuda al desarrollo, su reivindicación más emblemática. Aseguran que algún partido ya les ha garantizado que planean poner en marcha un «camino» hacia ese 0,7% si gobierna.

Pero además Gamero recordó que se puede lograr mucho si los ayuntamientos y gobiernos hacen compra ética y vigilan que los contratos que adjudican comprenden unas condiciones laborales dignas.