CCOO y UGT reclaman pensiones dignas

M.G
-

Los sindicatos entregan un manifiesto reivindicativo en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Ambos se fijan en la generación del 'baby boom', que comienza a jubilarse el próximo año

Compromisos, medidas y certezas. Es lo que quieren tanto CCOO como UGT para las pensiones. Ambos sindicatos entregaron ayer un manifiesto reivindicativo en la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha para que se garanticen los derechos de las personas mayores, se cumplan con los acuerdos derivados del Pacto de Toledo, se derogue definitivamente la reforma laboral aprobada en 2013 y se plantee un Pacto de Estado «por la recuperación económica de los trabajadores».

El secretario regional de CCOO,  Paco de la Rosa, considera urgente que la ministra de Empleo, Magdalena Valerio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los grupos del Congreso  gestionen ese primer acuerdo del Pacto de Toledo ligado a la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC. En este caso, insistió también en la necesidad de que se establezca un sistema público de pensiones «que garantice un sistema mínimo de pensiones para todos».

En esta ocasión, el líder sindical puso ayer el acento en la conocida generación del «baby boom», ya que comenzará a jubilarse el próximo año y se merece un sistema público «con recursos suficientes para que las pensiones sean más dignas». Al mismo tiempo, subrayó la posibilidad de alcanzar un pacto para establecer el salario mínimo «en mil euros» para toda la ciudadanía.

Lo mismo opinó ayer el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, convencido de que el sistema de pensiones no puede fluctuar  «ni ponerse en cuestión continuamente por la clase política de este país». También se refirió ayer a la «generación del baby boom» y recordó que ha cotizado durante cuarenta años, «con lo que no puede ser que cuando llegue la hora de la jubilación se le de con la puerta en las narices».

En principio, Pedrosa plantea que las pensiones se revaloricen todos los años, concretamente el 31 de diciembre, y criticó las distintas posturas políticas porque entiende que los ciudadanos necesitan «certezas» en lugar de «filosofías que dejan todo en el aire».

en toledo. También el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, explicó ayer que la pensión media es de 880 euros para los hombres y de 790 euros para las mujeres en la provincia, unas cuantías que prueban la necesidad de alcanzar un sistema fuerte de pensiones que se vaya revalorizando y sea estable.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Alberto Sánchez, también colocó el foco en la sostenibilidad del sistema, más allá de los acuerdos del Pacto de Toledo, con lo que tiene claro que el Gobierno central tiene que colocar a las pensiones en su agenda «como objetivo prioritario en su hoja de ruta» para que los pensionistas disfruten de pensiones dignas, tanto en la actualidad como en un futuro.