La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Sociedad

El Observatorio para la Libertad Religiosa alerta del aumento de ataques a la libertad de culto

La Tribuna / Toledo - miércoles, 25 de mayo de 2016


Un total de 187 ataques a la libertad religiosa se registraron en España en 2015, más del doble que el año anterior, cuando se produjeron 91, según el informe ‘Ataques a la libertad religiosa en España’ que elabora anualmente el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) y alerta del incremento de las agresiones en 15 comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha. Concretamente, el estudio recoge tres casos de violencia contra personas por confesar una religión; 36 agresiones contra lugares de culto; 16 actos de vejación a las personas por creer en una religión;       33 casos de escarnio a la religión; y 99 casos en los que se margina la religión de la vida pública.

Con respecto al año 2014, se han multiplicado por cuatro las agresiones contra lugares de culto; se ha triplicado la violencia física contra los creyentes y las vejaciones a personas que profesan una religión; se han multiplicado por dos los escarnios a la religión y han crecido un 55 por ciento los casos en los que se margina la religión de la vida pública, unos datos que los autores del informe califican como «muy preocupantes».

Por confesiones, el estudio revela que de los 187 ataques, 160 se han dirigido contra los cristianos, es decir, el 86 por ciento de todas las agresiones. Concretamente, 22 ataques han tenido como objeto todas las confesiones cristianas y han sido, principalmente, ataques contra el crucifijo o la fiesta de la Navidad, mientras que 136 se han dirigido contra los católicos, y otros dos contra cristianos de otras confesiones.

Respecto a otras religiones, ocho de los ataques se han dirigido contra musulmanes y siete han tenido como objetivo los judíos. Las doce agresiones restantes se consideran contrarias a todas las religiones «al querer imponer un laicismo radical que intenta eliminar a las religiones del ámbito público», según precisan los autores.



POR CCAA. Por comunidades autónomas, han aumentado los ataques a la libertad religiosa en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Canarias, Baleares, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, mientras que se han reducido en Asturias y Galicia.

El informe recopila y clasifica las noticias aparecidas durante 2015 en los medios de comunicación, así como información obtenida de diferentes  páginas web.


Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
CF Talavera 2 Valladolid B 1 Finalizado
CD Madridejos 0 Tomelloso 3 Finalizado
Cerceda 1 CD Toledo 1 Finalizado
CD Villacañas 1 Mora CF 4 Finalizado
Celta 0 Atlético 1 Finalizado
Barcelona 2 Málaga 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol