La Junta quiere impulsar el deporte femenino

J. M. Loeches
-

En las próximas semanas se celebrarán actividades como foros con mujeres deportistas, varios concursos y el partido del Fundación Albacete en el Carlos Belmonte

La Junta quiere impulsar el deporte femenino - Foto: Yolanda Lancha

LLa Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, en colaboración con Liberbank y la Fundación Impulsa desarrollará en las próximas semanas una serie de iniciativas encaminadas a visibilizar la presencia femenina en el deporte y contribuir a que sean cada vez más las niñas y mujeres que practiquen la actividad física en Castilla-La Mancha.

El director general de Juventud y Deporte, Juan Ramón Amores, fue el encargado de desgranar el calendario de actividades con la presencia de la responsable de banca privada de Liberbank en Toledo, Ainoa Fernández, y la directa del Fundación Albacete, Loles López.

Esta campaña durará aproximadamente unos dos meses y, como comentó Amores, «no es para remarcar lo que tenemos sino para incrementar las deportistas». Para empezar, el 5 de marzo, se celebrará la sesión en Consejería Abierta ‘Mujeres que lideran el deporte y la juventud de Castilla-La Mancha’. Será moderada por una periodista y las protagonistas serán seis mujeres de éxito, entre las que destacan dos de las cuatro presidentas de federaciones deportivas de Castilla-La Mancha y la vicepresidenta de la Federación Española de Rugby, Isabel Pérez.

Asimismo, el día 10 de marzo se celebrará el partido de la Liga Iberdrola (Primera División Femenina) en el estadio Carlos Belmonte entre  el Fundación Albacete y el Valencia CF. El objetivo es superar la entrada de 6.000 personas del año pasado y así acercarse a los registros de otros partidos, como los disputados en San Mamés o en Anoeta. «Será la fiesta del fútbol femenino», aseguró Loles López. De manera paralela, se esperan actividades como la creación de tarjetas de la igualdad para los niños. Todo apunta a que el encuentro se aprovechará para lanzar un mensaje para la prevención de la violencia de género, aunque se está pendiente del ok de la Liga de Fútbol Profesional.

El programa continuará el 15 de marzo, de nuevo en Consejería Abierta, con el foro ‘Deporte en femenino’, en el que se hará un análisis de las convocatorias y subvenciones y servirá de encuentro con empresarios para buscar posibles patrocinadores. Además, las quince deportistas castellano-manchegas disfrutarán de un encuentro con medios de comunicación y de una sesión de risoterapia con el que finalizará este foro.

Finalmente, entre el 25 de febrero y el 31 de marzo se desarrollará un concurso en las redes sociales para visibilizar a las mujeres en el deporte. Cualquiera podrá participar subiendo un pequeño texto o un video, como máximo de un minuto, con el ‘hashtag’ #MiSuperHeroinaCLM, en el que presentará a mujeres referencia de la región que practican deporte y se quiere que se conozcan.

Juan Ramón Amores reconoció que en los últimos años se ha avanzado mucho con la presencia de mujeres cada vez en más ámbitos deportivos y en algunos deportes tradicionalmente masculinos, si bien debe seguir avanzándose todavía. «Cuando los chicos tengan de referente a una mujer, será cuando hayamos dado un paso de gigante».