Una gala en honor a los ilustres

Sergio Miguel
-

Irene Sánchez-Escribano, Lucas Búa, Justino Cerezo y Aurelio Gómez Castro, homenajeados por el CAT

No todos los años va a tener la oportunidad de homenajear a campeones de España absolutos de pista el Club Atletismo Toledo en su Gala Anual. Resulta lógico, por tanto, que la entidad amarilla aprovechase este acto tradicional para destacar los oros conquistados en el Nacional de Castellón por Irene Sánchez-Escribano y Lucas Búa el pasado mes de agosto. Un hecho histórico, como históricos son otros dos de los galardonados, Aurelio Gómez Castro y Justino Cerezo, fundadores del club atlético decano en la región.

El presidente de la formación, Julián Martín, tomó la palabra para agradecer a los presentes su asistencia, algo que celebró porque ver el auditorio de la Biblioteca Regional lleno supone para los deportistas del cuadro amarillo «un gran apoyo». De hecho, se felicitó por ver cómo «algunos forman parte de la tercera generación de su familia en el Club Atletismo Toledo, puesto que han pasado por aquí abuelos, padres y nietos».

No estuvo solo Martín en un acto al que también acudió María del Mar Álvarez, en representación del Patronato Deportivo Municipal de Toledo. En su caso, señaló que el club amarillo «tiene un cuerpo de voluntarios que ayuda en todo, además de buenos deportistas». En la misma línea se expresó José María Cortés, en representación de Liberbank, principal patrocinador del cuadro toledano, quien resaltó también «los valores» de los integrantes de una institución atlética con la que esperan mantener «la vinculación».

Tras estos discursos, llegó el turno de que el director técnico del CAT, Juan Antonio Rosique, tomase el mando. Mediante una dilatada sucesión de diapositivas presentó algún detalle interesante, como la equipación del cuadro toledano para la próxima temporada. Asimismo, hizo un repaso extenso a lo que ha sido esta campaña para la formación amarilla, que ha estado presente en algunos de los campeonatos más importantes a nivel nacional y ha colaborado en la organización de un buen puñado de pruebas en la provincia.

Los protagonistas. Tras las diapositivas comentadas por Rosique, llegó el turno de las distinciones. Fueron muchos los premiados, pero entre ellos destacaron dos históricos y otros dos que lo serán cuando sus carreras profesionales, recién iniciadas, finalicen.

Los dos primeros son Aurelio Gómez Castro y Justino Cerezo, miembros fundadores del Club Atletismo Toledo. Los segundos, Irene Sánchez-Escribano y Lucas Búa. Campeones de España absolutos de atletismo este curso en Castellón, en 3.000 metros obstáculos y 400 metros lisos respectivamente.

Irene Sánchez-Escribano nunca formó parte del CAT, puesto que se formó en el San Ildefonso de la capital regional, pero agradeció el homenaje que le tributó el club amarillo. La obstaculista se sinceró al indicar que entre ambas entidades reina «el compañerismo» y no dudó en mandar un mensaje a los más jóvenes. «Tanto Lucas como yo empezamos cuando éramos muy pequeños» y les recordó que «con ilusión, todo se consigue».

Por su parte, Lucas Búa también agradeció el premio por el CAT, en el que se formó para seguir de la mano de su actual entrenador, Rosique. Ahora en el FC Barcelona, recordó que «empecé aquí desde pequeño, pero tuve que pasar a otro club para competir en las ligas». En cualquier caso, el velocista admitió que «sigo siendo del Club Atletismo Toledo y estoy seguro de que en el futuro volveré aquí».