El GD Orquín manda en la primera jornada de la Vuelta Ciclista

D.P /L.T.
-

Tras la primera etapa se inauguró una calle y un Centro Cultural en Ventas de San Julián en memoria de Juan Carlos Vicario Barberá

Más de 150 ciclistas participaron ayer en la primera jornada de la XIX Challenger Vuelta Ciclista a Talavera que tiene lugar este fin de semana en la ciudad y poblaciones de su comarca. Corredores de todos los rincones del país, e incluso algunos de Portugal, participaron en una competición organizada por el Club Ciclista Joaquín Polo, en el que el anfitrión es el OID-Ciclos Ébora, que también sirvió para recordar la figura de Juan Carlos Vicario Barberá al celebrarse el primer memorial en su nombre.

La primera de las etapas de las que consta esta competición tuvo lugar en la mañana de ayer y los ciclistas tuvieron que completar un recorrido de 88 kilómetros entre las localidades de Calzada de Oropesa y Ventas de San Julián. Una primera etapa muy disputada que venció el corredor del GD Orquín de Villanueva de la Cañada, Antonio Martín al sprint frente a su compañero de equipo Daniel Crespo. Finalmente el primero de ellos fue el que se llevó la victoria aunque los dos cruzaron la línea de meta a la vez.

Estos dos corredores completaron los 88 kilómetros en un tiempo de 1 hora, 46 minutos y 37 segundos, dos minutos y 19 segundos menos que la terna formada por José Manuel Moreno, Juan Carlos Fernández y Jesús Martín que cruzaron la meta juntos empatados en la tercera posición. Tras ellos, llegó el pelotón que finalizó la prueba concediendo poco más de dos minutos y medio a los dos primeros en llegar.

Por la tarde llegó el turno para la contrarreloj de 13 kilómetros. El trayecto, ubicado también entre las mismas localidades, dejó entrever muy pronto que el equipo madrileño de Villanueva de la Cañada es uno de los más fuertes de los que participan en esta edición a la Vuelta a Talavera. Y es que en esta prueba cronometrada el que consiguió mejor tiempo fue José Manuel Moreno con un crono de 14 minutos y 12 segundos mientras que Juan Carlos Fernández finalizó en segunda posición a un sólo segundo del primero y Daniel Crespo tercero a 16. Los tres primeros clasificados pertenecen al GD Orquín. El cuarto mejor crono fue para Cesar Neira mientras que José Manuel Aparicio finalizó en sexto lugar.

Inauguración. Entre la primera y la segunda etapa, tuvo lugar el momento más emotivo de la jornada puesto en la localidad de Ventas de San Julián  se inauguró una calle a nombre de Juan Carlos Vicario Barberá en memoria de dicho ciclista profesional. Además, en la localidad también se recordó a este deportista que también da nombre al Centro Cultural de la población. Un acto muy emotivo en el que estuvieron presentes el que fuera su director, Maximino Pérez, y los exciclistas Santi Blanco y Eleuterio Anguita, entre muchos otros amigos y familiares del homenajeado a título póstumo.

Para la jornada de hoy queda la etapa reina de la competición con salida y llegada en Talavera, concretamente en el Parque Comercial El Golf. Por delante, 94 kilómetros y dos ascensiones puntuables de montaña como son el Alto de El Real de San Vicente y el Píelago. La llegada a meta está prevista, según la organización, para las 13,25 horas.