El presupuesto del Ayuntamiento para 2012 será de 85,4 millones de euros

F.F.
-

Los ingresos se reducen un 8,5%, en especial por el mal comportamiento de impuesto de construcciones y obras que cae un 5,7%, y se prevé bajar los gastos corrientes un 7,3%

El presupuesto del Ayuntamiento para 2012 será de 85,4 millones de euros - Foto: Yolanda Lancha

El presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para 2012 será de 85,4 millones de euros de los que tan sólo 5 millones serán para inversiones. La propuesta será revisada hoy en la Junta de Gobierno Local y recoge gran parte de las sugerencias que ha hecho Izquierda Unida, en la medida que no implican incrementar las partidas de gasto, con el fin de acercar posturas de cara la aprobación en el Pleno municipal donde el PSOE no cuenta con mayoría absoluta y necesita, como poco, la abstención de los dos concejales de la coalición.

En general, se ha optado por un proyecto de presupuesto prudente tanto en el apartado de los ingresos como de los gastos para tener cubiertas las espaldas de cara a cumplir los objetivos del Plan de Ajuste. De tal manera que, a pesar de contar con la nueva tasa de basura los ingresos se reducen un 8,5% en especial por el mal comportamiento de impuesto de construcciones y obras (ICIO) que cae un 5,7%.

En el apartado de gastos la reducción es del 7,3% y en recorte va por la vía del capítulo 2 (de gastos corrientes ) ya que en el resto los números van muy ajustados. Por ejemplo, como ya adelantó La Tribuna, la mitad de los cinco millones para inversiones irá a parar al Consorcio para la rehabilitación del Casco porque se contabilizan dos anualidades (cada un de 1,2 millones de euros), por lo tanto el Ayuntamiento no aumenta su aportación sino que la mantiene intacta.

El resto de esta partida será destinada a pequeñas obras dirigidas a mantenimiento más que a emprender grandes proyectos y su realización dependerá de que se generen los ingresos necesarios por la venta de suelo.

Por otro lado fuentes municipales aseguran que IU verá reflejadas gran parte de sus peticiones ya que no cambian el paso de manera fundamental sobre la idea que ya manejaba el PSOE para el diseño de las cuentas.

Así, una de las exigencias que se atenderá será la de poner orden en el Paseo del Carmen, con el matiz de que la actuación que se emprenda no podrá generar gasto al Ayuntamiento. Más dificultades presenta lo del carril bici porque ahora mismo «no hay dinero ni para pintura».