CONQUISTA A PEDALES

e. martín | TOLEDO
-

Seis socios, dos de ellos toledanos, lanzan RiderState, primer juego geolocalizado de la bicicleta, que ahora busca financiación para consolidarse

CONQUISTA A PEDALES

La crisis, una vez más, ha agudizado el ingenio y la creatividad de los jóvenes emprendedores. En este caso, de cuatro periodistas que en 2011 fundaron ‘RiderState’, el primer juego geolocalizado de la bicicleta, que llegó bajo el slogan ‘¿Estás preparado para conquistar el mundo con tu bicicleta?’. La empresa desarrolladora es una startup española compuesta por seis socios, dos de ellos toledanos, el torrijeño César Martín y el consaburense Valentín Moreno.

RiderState se presenta como la primera aplicación para Android e IOS que adentra a los jugadores (Riders) en una increíble aventura de conquista y dominio de territorios ofreciendo al usuario y amante de la bicicleta llevar su actividad un paso más allá, ya que lo introduce en un juego social, con retos individuales y colectivos en un tablero de juego que engloba a todo el planeta. De esta manera, como explica César Martín, el mundo ha quedado dividido en miles de territorios de 10.000 metros cuadrados.

«El objetivo es lanzar en febrero de 2014 el juego para dispositivos Android e IOS». Estos jóvenes han optado por la vía de la microfinanciación de masas (Crowdfunding) para que la empresa pueda seguir su andadura y conocer, de este modo, el grado de aceptación entre los usuarios de la bicicleta.

La campaña comenzó este pasado 17 de diciembre en busca de 24.000 dólares para que la aplicación, que se puede consultar en ‘http://riderstate.com/indiegogo’ se pueda consolidar. Como asegura, la campaña va «a buen ritmo» y ya acumula alrededor de 2.000, una cifra que sus integrantes esperan ir escalando puesto que no termina hasta el próximo 7 de febrero. A cambio, RiderState ofrece recompensas a sus ‘donantes’ como la posibilidad de poner tu nombre (como colaborador) a una de las calles en RiderState, el acceso en exclusiva al documental BikesVSCars, o el reto de colaborar en el diseño de nuevos juegos con el equipo de RiderState.  Además, con la donación hay acceso preferente a la ‘app’. Incluso habrá sorpresas a lo largo de la campaña.

Los fundadores, Santi Casado, Diego Martínez, Leticia Olavarría y César Martín, han puesto toda la ilusión por crear algo único y relacionado con la pasión por la bicicleta, una idea que cuenta no solo con adeptos en España sino en otros países como Brasil, Chile, Argentina, Reino Unido y República Checa. El proyecto consiguió un préstamo público Enisa de 30.000 euros, cuenta con el apoyo de la comunidad de emprendedores Tetuan Valley y tiene como ‘partners’ a empresas líderes dentro de su sector como Esri (es la empresa que aporta la tecnología de geolocalización sobre la que se desarrolla la aplicación), Gigas y publicaciones del ámbito de la bicicleta como Ciclismo a Fondo, Bike y Sport Life.

RiderState cuenta con un profesional equipo de desarrollo de producto en el que también destaca el toledano Valentín Moreno, la cabeza tecnológica de un juego que quiere cambiar la concepción habitual de montar en bicicleta. «El juego es la mejor solución a problemas complejos como la movilidad en las ciudades, mejorar la calidad de vida del ser humano y el cambio climático y sus consecuencias».

Jugar es sencillo, sólo hay que activar la aplicación al montar en la bicicleta y una vez finalizada la salida, los datos son recogidos por el software y actualizados para que el jugador sepa en todo momento cómo marcha en el juego, sus territorios conquistados, los retos superados o cómo van sus amigos.

Y es que, en la actualidad, hay más de 1.000 millones de bicicletas en todo el mundo, por primera vez desde 1950 se venden más bicicletas que coches en Europa y en España más de 3 millones de personas cogen la bicicleta diariamente.