La suspensión de Artes Escénicas deja a 32 municipios sin espectáculos

latribunadetoledo.es
-

En total, a la provincia de Toledo se le habían concedido 90 espectáculos, de los que 27 eran para público infantil y/o familiar y muchos se habían concertado para diciembre

Mientras los políticos de uno y otro bando, PP y PSOE por ser los que han ‘saboreado’ las mieles del Gobierno regional, se tiran los trastos a la cabeza para ver quién ha sido más o menos bueno con el apoyo al a cultura, llega octubre de 2015 y un total de 90 espectáculos programados en varios municipios de la provincia a ‘cargo’ -buena parte lo pagan las arcas municipales- del Programa de Apoyo a las Artes Escénicas quedan en suspenso por, dicen los que Gobiernan, no haber presupuesto fijado por parte de los que gobernaron, mientras estos recuerdan que hay dotación y que es una cuestión de ‘dañar’ más la imagen del Gobierno que fuera de Cospedal.

Al margen de sus diatribas políticas, lo cierto y verdad es que multitud de pueblos de la provincia de Toledo habían programado una oferta cultural para sus vecinos confiando en que se desarrollase más allá de quién gobierne, puesto que, entienden, malamente han comprobado ahora, que la cultura no tiene color político. De hecho se han visto afectados ayuntamientos de diverso signo como Illescas o Bargas del PSOE o Miguel Esteban y Mora del PP, por poner ejemplos.

En total han sido 32 municipios además de Talavera y Toledo los que se han visto afectados por esta decisión, aún no está claro si repentina o ‘anunciada’ por un presunto silencio administrativo que figuraba en alguna cláusula de los convenios particulares que cada ayuntamiento ha tenido que firmar con la Consejería de Cultura. Al menos, así argumentaban ayer en defensa de esta suspensión los diputados regionales en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Al final, y como suele ser habitual, los verdaderamente afectados son los vecinos, por no ahondar en el daño económico y trastorno organizativo que suponemos tendrán que solventar las compañía presuntamente contratadas para los espectáculos programados.

En la provincia de Toledo, Polán será el que estrene este desalentador panorama porque tenía previsto hoy una actuación de teatro infantil, uno de los espectáculos más programados entre los casi 90 (88 concretamente) que estaban fijados en el calendario de la provincia de Toledo. Y es que 27 de los espectáculos que ya no se realizarán -si no hay un cambio de actitud por parte de la Junta- se relacionaban con  los niños.

Y serán localidades tan pobladas como Illescas, Quintanar, Miguel Esteban, Sonseca, Madridejos o Mora las afectadas por esta circunstancia.