«Necesitamos tener referentes de vida, de comportamiento, de solidaridad»

Luis J. Gómez / Toledo
-

Cospedal comparó a los premiados a la Iniciativa Social con el Quijote y aseguró que «son adalides de la justicia y la igualdad»

«Son ejemplos en los que mirarnos». Así presentó Cospedal a todos los castellano-manchegos que reunió ayer en el Palacio de Fuensalida para reconocerles su iniciativa social, a los que arriesgan su vida para que los ciudadanos vivan seguros, a los que la perdieron por curar a los infectados de ébola, a los que la salvan después de un terrible accidente aéreo o los que trabajan para mejorarla a aquellos que se han visto afectados por la drogodependencia, por la pobreza en un país del Tercer Mundo, por la guerra... Incluso ayer se premió a quienes cuentan cómo son las vidas de otros para  ayudar a construir un mundo más justo. «Aquí hay muchas personas que hablan muy bien, pero sobre todo hablan muy bien a través de sus obras», aseguró Cospedal.
La presidenta de Castilla-La Mancha explicó que con las medallas a la Iniciativa Social, que van por su tercera edición, el Gobierno reconoce en nombre de todos los castellano-manchegos a personas e instituciones ejemplares. «Está muy bien reconocer y premiar la ejemplaridad siempre», comentó ayer Cospedal, «pero seguramente más en estos tiempos donde estamos necesitados y queremos tener referentes de vida, de comportamiento, de solidaridad». Aseguró que los premios que se entregaron ayer «revelan historias extraordinarias de personas extraordinarias».
Toda la entrega de premios estuvo acompañada por otro referente, el del Quijote. Si hace 400 años Alonso Quijano salió al mundo a acabar con las injusticias, en el siglo XXI también se necesitan nuevos caballeros andantes. Para Cospedal, los galardonados ayer son «adalidades de la justicia, igualdad, de desfacer entuertos». En definitiva, son personas que «dedican su talento, su vida, su inteligencia, su bondad, voluntad al servicio de nuestra sociedad, para tener una sociedad más justa, solidaria, más equitativa, que cuide de todos y cada uno de nosotros».
Pero no solo Cospedal quiso poner en valor la implicación de los premiados, sino también la contribución de los que les rodean. «Han tenido que contar con el apoyo de sus familias, que también han sido generosas con su tiempo», recalcó. Y es que la presidenta se mostró convencida de  que los ejemplos en los que hay que mirarse nunca van en singular: «Las grandes labores se hacen uno más uno más uno».

«Cuando miré mis compañeros premiados, me sentí de repente muy pequeño»

Todos los premiados recibieron ayer un merecido aplauso por su trabajo y su dedicación. Pero además en el caso del director y productor Pedro Solís, el aplauso llevaba también un añadido de reconocimiento a la calidad y emoción de su cortometraje ‘Cuerdas’ con el que se abrió el acto y que hace un año fue premiado con un Goya. Él, que en solo unos minutos hizo sonreír y contener las lágrimas a los asistentes, confesó después durante su intervención que el que estaba «francamente emocionado» era él.  
«Cuando me llamaron para la grata noticia de este galardón, miré por Internet cuáles era los compañeros premiados y me sentí de repente muy pequeño, un advenedizo», comentó. Puso en valor que los protagonistas del acto de ayer es «gente que se juega la vida todos los días para que nosotros durmamos tranquilos, gente que se dedica a curarnos el cuerpo y el alma, que se preocupan por los más débiles». Incluso sacó el listado para volver a leer sus nombres y reconocer así otra vez su ejemplo. En comparación con los otros premiados de la tarde, Solís comentó humildemente que él era «un simple contador de historias».
Sin embargo contar historias como las de ‘Cuerdas’ sirven para sensibilizar a la sociedad hacia las personas con parálisis cerebral. Cospedal se lo reconoció después en su intervención final.  «Hace unos días tuve la oportunidad de ver el corto con mi hijo y qué fácil entendió el mensaje», aseguró la presidenta de Castilla-La Mancha, quien destacó que la obra de Pedro Solís  ayuda a  poner el foco en «la necesidad de integración social, laboral, formativa o de ocio de las personas que tengan algún tipo de discapacidad».
Además Solís fue un buen ejemplo de la importancia que tiene el apoyo de la familia para estos ‘ejemplos a seguir’. Él dedicó el galardón a sus hijos, su mujer y su madre, que le acompañaban.

Reconocimiento a título póstumo al padre Miguel Pajares, que murió de ébola

Trabajaba en anonimato hasta que el padre Miguel Pajares (de La Iglesuela) fue el primer español infectado por ébola, la enfermedad que le provocó la muerte. «Entregó su propia vida en el cuidado de los enfermos de ébola», le homenajeó Cospedal. Su hermano Gregorio Pajares recogió el reconocimiento. También premiaron a la orden de los Hermanos de San Juan de Dios, por 450 años de historia.

Román David Gómez, herido en un atraco

Cospedal destacó del guardia civil Román David Gómez, que es «conocido por todos por su entrega y superación personal». Resulto herido por los asaltantes a un supermercado en Yuncos. Su rehabilitación en Parapléjicos se convirtió en un ejemplo de superación.

Policía cercana y en las redes sociales

Los inspectores Carolina González y Javier Igual recogieron el reconocimiento por el trabajo que hace la Policía Nacional en las redes sociales. José Javier Fernández Calvo (derecha) fue premiado por su trabajo en el Equipo de Atención Social de la Policía Local de Talavera.

Fundación Real Madrid

Cospedal destacó que la Fundación Real Madrid utiliza los valores del deporte para educar, sobre todo a los niños con más dificultades. Recogieron el premio el vicepresidente, Enrique Sánchez, y los exjugadores Rafael García Cortés y Rafa Rullán.

La primera teniente coronel médico

Nuria Olmedilla González, de Cuenca, es la primera mujer en rango de teniente coronel médico de las Fuerzas Armadas. Cospedal reconoció sobre todo su trabajo en Afganistán, «poniendo en peligro su vida para hacer que la ayuda llegara donde más se necesitaba».

Marisa Martínez, Hogar 2000

«Se ocupa de aquellos que están más solos, que no tienen una familia para echarles una mano y afectados por problemas de drogodependencia». Así presentó ayer Cospedal el trabajo que hace Marisa Martínez, al frente de Hogar 2000 «con su coraje y esfuerzo».

Ramón Munera, Unión Democrática Pensionistas

Más de diez años ha estado Ramón Munera al frente de la Unión Democrática de Pensionistas. El reconocimiento le llega por su trabajo en pro del envejecimiento activo y el acompañamiento. Cospedal se mostró en contra de quienes quieren relegar a los mayores.

Cruz Roja Castilla-La Mancha y España

Cruz Roja CLM se llevó una medalla, que recogió su presidente, Jesús Esteban (d) y también fue reconocido el guadalajareño Francisco Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española. Cospedal destacó su implicación por las personas en lugares de conflicto y pobreza.

Voluntarios del accidente de Los Llanos

Un reconocimiento especial de Voluntariado se la llevaron los trabajadores del Complejo Hospitalario de Albacete y de Hellín por su implicación en el accidente de la Base Aérea de Los Llanos. «Ayudaron a salvar muchas vidas», aseguró la presidenta autonómica.