Ganemos denuncia problemas en la gestión del voto por correo en Toledo

J. Monroy | TOLEDO
-

La plataforma ciudadana también advierte que ha detectado que afiliados del PP han entregado a las oficinas de Duque de Lerma docenas de votos, lo que le parece sospechoso

jmonroy@diariolatribuna.com

Ganemos Toledo denuncia que ha recibido quejas por parte de algunos ciudadanos en torno al voto por correo. Según advierte el candidato de la formación ciudadana, Javier Mateo, hay toledanos que van a estar fuera mañana y solicitaron poder ejercer su derecho la voto por correo, pero no les ha llegado la documentación a tiempo. Hay que tener en cuenta que el plazo para el envío del voto concluyó el jueves, por lo que esas personas se han quedado sin votar, a no ser que acudan mañana a su colegio electoral. Se trata, explica Mateo, de un problema que se está repitiendo en toda España, y Correos se declara impotente para efectuar la entrega a tiempo.

Por otra parte, Ganemos Toledo también ha recogido testimonios, incluso gráficos, de que determinadas personas, presumiblemente militantes del PP, «según su propia manifestación y a la vista de ciertos elementos identificativos», habrían venido entregando en sucesivos envíos en la Oficina de Correos de Duque de Lerma decenas de votos.

Mateo explica que si bien no es una práctica ilegal, dado que cualquier persona puede cursar el envío del voto, sí que arroja sospechas sobre cómo se ha gestionado la solicitud de ese voto. Se pregunta el candidato de Ganemos de dónde han salido esos votos, cómo se han recogido y cómo se ha gestionado.

La gestión del voto debe ser personal y con acreditación (o bien apoderamiento notarial en una persona que no puede representar más que a un solo elector). Del mismo modo que la entrega de la documentación electoral debe hacerse a la persona que ha solicitado y en su domicilio. «Este método de entrega masiva hace sospechar que ha existido una trama de captación de voto en Toledo como las que se están denunciando en otros lugares del estado», concluyen desde Ganemos Tol

edo.