Las 'opos' de Infantil a Albacete y Primaria a Ciudad Real

L.G.E.
-

El Diario Oficial ha publicado hoy la convocatoria de oposiciones de maestros con 1.050 plazas en juego, de las que 74 son del turno de discapacidad. En Guadalajara serán los exámenes de Inglés, en Cuenca los de Educación Física y en Toledo, Música

Las 'opos' de Infantil a Albacete y Primaria a Ciudad Real - Foto: Jesús J. Matí­as

Empieza el camino para las oposiciones a maestro en Castilla-La Mancha, al menos el de los trámites, porque muchos opositores llevan preparándoselas desde hace meses. La Consejería de Educación ha publicado hoy en el Diario Oficial de la región la convocatoria del concurso-oposición. En la resolución se fija el reparto de plazas por especialidades, algo que ya se había anunciado previamente. En turno libre destacan las 312 plazas de Primaria, seguidas de las 212 de Inglés y las 204 de Educación Infantil. Para Educación Física hay 83, para Pedagogía Terapéutica 65, para Música 54 y para Audición y Lenguaje 46.

También se publicó la resolución para las oposiciones para el turno de discapacidad, con 74 plazas, de las cuales 21 son específicas para discapacidad intelectual. Sumando todas, habrá 1.050 plazas de maestro en juego en las próximas oposiciones.

Una de las informaciones cruciales de la convocatoria es el lugar del examen. Todos los de una misma especialidad se harán en una provincia concreta. «Todos los tribunales de cada especialidad tendrán su sede íntegramente en las localidades indicadas», aclara la convocatoria. Las tradicionalmente más numerosas se reparten entre Albacete, donde serán los exámenes de Educación Infantil, Ciudad Real con Primaria y Guadalajara con Inglés.

Tanto en Toledo como en Cuenca habrá dos especialidades, que son aquellas que suelen concentrar un número algo menor de opositores y en este caso también de plazas. En Cuenca serán los exámenes de Educación Física y de Audición y Lenguaje. En Toledo se celebrarán los de Música y Pedagogía Terapéutica. El reparto de especialidades por provincias es exactamente el mismo para el turno de discapacidad.

Pendientes del calendario. La primera fecha que tendrán que rodear en el calendario los opositores es la del 4 de marzo. Es el último día en el que pueden inscribirse para participar en el proceso. El primer día para poder formalizar la solicitud es mañana.

Más habrá que esperar para poder señalar en el calendario la fecha del examen. Lo que indica la convocatoria es que comenzará con un acto de presentación, «de asistencia personal y obligatoria»  en el que los tribunales identificarán a los aspirantes e impartirán las instrucciones precisas para el proceso. Según lo publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha no podrá ser antes del 1 de junio y puede coincidir con el día del primer examen.

La tasa por derechos de examen es de 41,62 euros, pero los que paguen por vía telemática se ahorrarán el 10%. Están exentos de pagar esta tasa los demandantes de empleo.

Así irán las puntuaciones. El desarrollo de las pruebas será similar al de las últimas oposiciones. La primera prueba tendrá dos partes. Una de ellas es el desarrollo de un tema, la parte más teórica, que supone un 40% de la nota final de la primera prueba. El 60% restante se saca de la prueba práctica, que varía en función de la especialidad. Para la prueba práctica el aspirante se tiene que enfrentar a una situación escolar que le plantea el tribunal. En el caso de música tendrá que interpretar una obra y leer un fragmento musical. En cada una de las dos partes (el desarrollo del tema y la práctica) mínimo hay que sacar un 2,5 sobre 10. Y sumando las dos en ese porcentaje de 40%-60% hay que obtener un cinco para ir a la siguiente fase.

En la segunda prueba se presenta la programación didáctica de un curso completo y la exposición de una unidad didáctica concreta. El tribunal puntuará globalmente de 0 a 10 esta prueba. Luego se saca la media aritmética con lo obtenido en la primera prueba. Eso sumará  un 60% para conseguir la plaza, pues el 40% restante se saca de la fase de concurso, con los puntos que tengan de experiencia y formación.