El Consorcio contará con un 13,5% menos de presupuesto en 2013

Susana Jiménez/Toledo
-

El Órgano de Gestión del Real Patronato de la Ciudad de Toledo dispondrá de 3.550.000 euros para desarrollar sus programas, destinando la mayor inversión a Vivienda e Infraestructuras

La Comisión Ejecutiva del Consorcio se reunía momentos antes de la celebración del Consejo de Administración. - Foto: David Pérez

El Consorcio de la Ciudad de Toledo contará el próximo año con un presupuesto de 3.550.000 euros, un 13,5  por ciento menos respecto a la partida con la que iniciaba 2012, en total 4.105.000 euros. Más de medio millón de euros menos el que aportarán para el próximo año las cuatro administraciones representadas en el Consorcio, lo cual se traducirá necesariamente en un sensible reducción de las partidas a destinar para cada uno de los programas de actuación que desarrolla.

Presupuesto que ayer aprobaba el Consejo de Administración, y en el que destaca el programa que engloba las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, a la rehabilitación de locales, la restauración y puesta en valor de los elementos especiales que distinguen a las casas del Casco Histórico, así como las subvenciones en áreas de rehabilitación preferente, para el cual se habilitarán 1,2 millones de euros. Se realizará así el principal esfuerzo inversor del ejercicio 2013, al igual que ha venido sucediendo en los últimos ejercicios.

En total más de un 34 por ciento del mermado presupuesto del que dispondrá el Órgano de Gestión del Real Patronato de la Ciudad de Toledo para el próximo año.

El segundo programa al que se destinará mayor cuantía será el de Patrimonio Monumental, que recoge actuaciones en edificios civiles, Bienes de Interés Cultural (BIC), edificios monumentales e inmuebles con elementos de interés patrimonial. Para estas actuaciones se cuenta con un presupuesto inicial de 591.700 euros.

Del mismo modo, y para la recuperación de ejes urbanos e intervenciones en espacios públicos  el Consorcio realizará una inversión de 329.462 euros, mientras que para el programa de Patrimonio Arqueológico, otrora mejor dotado, se destinará para los distintos subprogramas de conocimiento del patrimonio, investigación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos un total de 160.000 euros.

Durante la reunión del Consejo de Administración, que estuvo dirigida por el presidente del Consorcio y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se repasó así el anexo de inversiones previstas para el próximo año, viendo en detalle cada una de las partidas previstas. Cuatro programas que abarcan y reflejan la totalidad de las necesidades del Casco Histórico, enfocados a conseguir la revitalización del patrimonio residencial, dotacional, urbano, arqueológico y monumental del mismo.

Informe 2012. Por otra parte, y al margen de informar sobre los presupuestos para el próximo año, durante la reunión, celebrada en la sede del Consorcio de la Ciudad de Toledo, la Presidencia y la Gerencia presentaban a los miembros del Consejo pormenorizados informes sobre las decisiones más importantes adoptadas por la Comisión Ejecutiva en sus últimas reuniones.

Una reunión que contó con representantes de las cuatro administraciones con voz y voto en el Consorcio -Estado, Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento-, entre los que se encontraban la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, y el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, así como diversos representantes de la Administración regional; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Emilio Bravo, así como miembros de la Corporación municipal.