Las familias numerosas tendrán descuentos a partir de septiembre

S. GALA
-

La consejera de Fomento se reunió ayer con los representantes de las asociaciones de familias numerosas de Castilla-La Mancha para abordar la tramitación del nuevo decreto

La consejera se reunió ayer con las asociaciones de familias numerosas en la Consejería de Fomento. - Foto: David Pérez

Las familias numerosas de Castilla-La Mancha recuperarán después del verano unos descuentos que habían perdido hace dos años y medio en relación al transporte. La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, se reunió ayer en la Consejería con los representantes de las asociaciones de familias numerosas de Castilla-La Mancha para abordar el proyecto del decreto, que ya ha sido tomado en consideración por el Consejo de Gobierno, por el que se retoman las subvenciones a transporte interurbano a los miembros de familias numerosas.

García destacó que se trata de una medida muy importante porque afecta a más de 30.000 familias numerosas que hay en esta región, que van a poder volver a disfrutar de una ayuda para el transporte interurbano que será del 20 y el 50% del precio del billete dependiendo de si se trata de familias de categoría general o especial.

La titular de Fomento manifestó que retomar estas ayudas refleja que «en Castilla-La Mancha estamos dando pasos; ya las circunstancias presupuestarias nos permiten ese tipo de ayudas que son tan importantes y que además están tan justificadas». La mecánica es sencilla, el descuento se aplicará a los miembros de familias numerosas y luego será la Junta la que compense a los concesionarios. La previsión para este año es dedicar cerca de 300.000 euros.

Asimismo, García recalcó que la Consejería quiere imprimir la «máxima celeridad» a la tramitación del decreto que luego pasará por el Consejo Consultivo y el resto de órganos. «Nuestra meta es que en el mes de septiembre esté en vigor el decreto y puedan hacerse efectivas ya las ayudas», dijo.  

Por su parte, la presidenta de la Asociación regional de Familias Numerosas (Acamafan), Elena Paniagua, valoró la importancia de esta bonificación y reconoció que quienes más utilizan el transporte son los hijos mayores cuando salen a la Universidad, que es «cuando más sobrecarga económica tenemos las familias numerosas y cualquier euro es bueno», aseguró.