Los precios suben a un ritmo interanual del 2,7%

EFE
-

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Castilla-La Mancha el 0,5 % en septiembre en relación con el mes anterior, con lo que la tasa de inflación interanual se situó en el 2,7 %, unas décimas por encima de la media nacional.

En España, el IPC registró un crecimiento interanual del 2,3 % en septiembre, una décima por encima de la tasa contabilizada en agosto, debido al fuerte encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

En Castilla-la Mancha, el grupo más inflacionista respecto a agosto fue el del vestido y calzado, que subió el 5,3 %, mientras que bajaron los precios del ocio y la cultura un 2,7 %.

También subieron en septiembre los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,2 %), vivienda (1,5 %), menaje (0,2 %) comunicaciones y enseñanza (ambas el 0,1 %), mientras que los precios de las medicinas no variaron.

Bajaron el precio en septiembre en relación con el mes anterior, además del ocio y la cultura, los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 %), y el apartado de otros (-0,1 ).

En tasa interanual, las mayores subidas del IPC se registraron en la vivienda (7,9 %) y el transporte (5,2 %) y comunicaciones (2,9 %), y únicamente bajaron los precios en menaje (-0,5 %) y ocio y cultura (- 1,0 %).

Por provincias, en agosto aumentaron los precios en las cinco, entre el 0,3 % de Guadalajara y el 0,6 % de Toledo; y en tasa interanual las subidas se encuentran entre el 2,0 % de Guadalajara y el 2,8 % de Albacete y Toledo.