Los mayores recogen los frutos de las políticas sociales

Redacción
-

El departamento de Salud y Bienestar Social ha implantado una batería de novedosas actuaciones con las que se ha atendido y mejorado la calidad de vida de los mayores de 60 años. En esta legislatura se ha devuelto la 'vida' a la Residencia San José

Los mayores recogen los frutos de las políticas sociales - Foto: ï»Yolanda Redondo

El 23,11% de la población de la provincia de Toledo (158.840 personas) tiene 60 años o más. Pero si  se reduce la estadística a los 90 municipios que tienen menos de 1.000 habitantes, el porcentaje de esta población de más de 60 años se eleva al 37%.  Y este conjunto de vecinos ha sido uno de los más beneficiados de las políticas dirigidas desde el departamento de Salud y Bienestar Social de la Diputación de Toledo durante la presente legislatura.

De hecho, este ha sido el área en el que más novedosos, y a la vez exitosos, programas han ido implantándose a lo largo de los cuatro años de Gobierno de la actual Corporación provincial.  Y en este área es, quizá, donde más patente se ha hecho el compromiso del Ejecutivo dirigido por Álvaro Gutiérrez con las personas, un departamento en el que ya se va a alcanzar una inversión de 90 millones de euros, incrementándose un 30% los recursos destinados estas acciones.

Dos de estos programas dirigidos a mayores de 60 años han sido el de cuidados preventivos de Fisioterapia a domicilio para municipios de menos de 1.000 habitantes, que si en 2018 se ponía en marcha como experiencia piloto ya se ha convocado para 2019, al igual que el de Estimulación Cognitiva, este dirigido a municipios de más de 2.500 habitantes.

Pero en esta labor de permitir y favorecer un envejecimiento activo de la población, no han dejado de desarrollarse otros programas ya consolidados como Tu Salud en Marcha que permite a los ayuntamientos  contratar monitores para las actividades deportivas  con personas mayores de 60 años .

Ahora bien, si ha habido una acción con la que se sienten orgullosos en el equipo de Gobierno provincial en esta legislatura en materia de Salud y Bienestar Social ha sido con la revitalización del Centro de Día de Enfermos de Alzheimer y de la Residencia Social Asistida ‘San José’. Un centro al que se han dedicado alrededor de cincuenta millones de euros.

Porque además de impedir un cierre al que se veía abocado este centro, se ha garantizado su funcionamiento en condiciones óptimas gracias a las constantes obras de acondicionamiento y mejora de las instalaciones y con un índice de ocupación que roza el 100% contando con 30 personas atendidas en el Centro de Día y 348 en la residencia.