Los ayuntamientos acaparan la quinta parte del presupuesto

Redacción
-

El Plan Provincial de Obras, el reparto de ayudas para Gastos Corrientes y otros contratos han permitido mejorar la calidad de vida de los municipios toledanos así como generar empleo

Los ayuntamientos acaparan la quinta parte del presupuesto - Foto: David Pérez

El apoyo a los municipios y la atención a las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo, han sido los dos pilares en los que se ha sustentado el proyecto del equipo de Gobierno que dirige el socialista Álvaro Gutiérrez en esta legislatura que está a punto de terminar.

Y como las cifras suelen ser reveladoras de si las palabras han pasado a los hechos, lo cierto es que a lo largo de esta legislatura alrededor de una quinta parte de los presupuestos provinciales, casi 120 millones de euros, han ido a parar a actuaciones -inversiones reales- que han permitido la mejora de las infraestructuras y equipamientos públicos municipales así como responder a las necesidades diarias de la gestión económica municipal.

De ellos, alrededor de 35 millones corresponden al Plan de Obas y Servicios, un plan que ya forma parte del ADN de la gestión provincial; y 16 a la convocatoria de Subvenciones al Gasto Corriente (que busca ayudar a la financiación parcial de gasto de naturaleza corriente) a la que hay que añadir la partida que se determine para el presente 2019. Además, se han destinado importantes partidas al arreglo y conservación de carreteras (34 millones) o actuaciones relacionadas con el medio ambiente, entre otras. Unos 120 millones de euros en inversión que además de batir récord han permitido la realización de más de 2.000 obras en los pueblos toledanos.

También se ha ocupado de mejorar los municipios el  programa PIM o Plan de Nuevas Infraestructuras-Inversiones Financieramente Sostenibles, que ha permitido inversiones de 23 millones a los que se sumará una partida para el presente 2019.

Todos estos programas gestionados por el área de Cooperación e Infraestructuras responden a una de las premisas bajo las que, como insiste el presidente provincial, Álvaro Gutiérrez, se sustenta la forma de gobernar que han querido imprimir en esta legislatura: ayudar a los municipios para poder responder a los ciudadanos, buscando una simbiosis gobernantes-ciudadanos que tenga como fin el desarrollo de los pueblos.

Y es que el «cuerpo inversor» de la acción de Gobierno de la Diputación que viene dirigiendo desde julio de 2015 Álvaro Gutiérrez son los municipios cuyo «alma social» son las personas.

empleo. Personas, vecinos de los pueblos de Toledo, a los que también han ido dirigidas las políticas de bienestar social y empleo. En este último apartado, la Diputación de Toledo -que ha ayudado a generar alrededor de 15.000 puestos de trabajo fijos y temporales- ha dedicado en esta legislatura 28 millones para el Plan de Empleo del Gobierno regional con el que se ha contribuido, de momento, a la generación de 12.000 puestos de trabajo.

Una salida laboral que también ha ido acompañada de la puesta en marcha de los talleres de empleo, 90 hasta ahora y en próximas fechas otros 33, que van a permitir en esta legislatura que más de 1.400 toledanos hayan tenido un trabajo durante seis meses, con la repercusión que su trabajo tendrá también en beneficio del conjunto del municipio.

Pero no solo han sido estos los puestos de trabajo generados. Y es que las obras que han realizado los ayuntamientos con cargo a los programas provinciales también han supuesto la contratación de mano de obra y de impulso a las empresas locales que han podido llevar a cabo trabajos para sus municipios.