La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Cultura

Cospedal resalta la «proyección internacional» de la Fundación Egido Serrano

J. M. / Toledo - jueves, 12 de diciembre de 2013
El presidente de la fundación, César Egido, ayer en la entrega de premios junto a la presidenta de la Junta. - Foto: Víctor Ballesteros
La presidenta de la Junta destaca la obra ganadora del certamen de microrrelatos: «Nos deja absolutamente sorprendidos»

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, participó ayer en la entrega de premios del III Concurso Internacional de Microrrelatos de la Fundación César Egido Serrano, radicada en la localidad de Quero con el Museo de la Palabra. Al certamen han concurrido 22.571 obras provenientes de 119 países, con el argentino Armando Macchia como ganador de los 20.000 dólares (unos 16.000 euros) en juego.
La responsable regional calificó como «magnífico» este certamen de microrrelatos que sirve para demostrar que el lenguaje es «el mejor arma y mejor instrumento para conquistar historias, pensamientos e ideas».
Cospedal recalcó que cada edición ha superado a la anterior en calidad y difusión, por lo que subrayó la «proyección internacional» de la iniciativa. De este modo, alabó el «emblemático y ambicioso» proyecto de la fundación. «Nos convoca a todos alrededor de la palabra, que es fuente de inspiración, amor y creatividad», subrayó al respecto.
La presidenta regional indicó que el relato ganador resulta «seductor por una historia conmovedora», ‘El francotirador’. «Nos ha dejado absolutamente sorprendidos», dijo. Y agregó sobre estas obras: «Muestran la capacidad universal de la literatura de fascinar más allá de cualquier tipo de frontera y con independencia del territorio en el que nos encontremos».
Cospedal, que mencionó a la Constitución y al recientemente fallecido Nelson Mandela por el lema del concurso ‘Palabra y libertad’, añadió que la fundación pretende que la palabra sea «un lugar de encuentro y un lugar de entendimiento» que retrata el carácter de César Egido. «Te quiero dar las gracias por ser un espíritu creativo, generoso y libre», aseveró.
Por su parte, el presidente de la fundación, César Egido, manifestó que la concordia figura como el fin último de esta entidad, que fue propuesta este año a los premios Príncipes de Asturias.

presencia de embajadores. El presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, y el consejero de Cultura, Marcial Marín, acompañaron también a César Egido Serrano en la entrega de premios del concurso en el auditorio del Museo del Ejército. Asimismo, estuvieron embajadores de diferentes países, puesto que el certamen tiene la peculiaridad de que hay un jurado internacional con los representantes en España de 21 países de diferentes partes del planeta.
El jurado internacional que selecciona a los ganadores cuenta también con la participación del delegado del Gobierno de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou, y el consejero de Cultura. El certamen alcanza mayor relevancia cada año; no en vano, han participado en esta tercera edición 8.000 autores más que en la anterior.
La Fundación César Egido Serrano, que evita las subvenciones o ayudas económicas de instituciones públicas o privadas, presume de que se trata de los premios mejor dotados del mundo por palabra.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD