Toledo celebrará 48 pruebas en la vía pública en 2019

J. M. Loeches
-

Se trata de cuatro carreras menos que en 2018 y destaca la Carrera del Centenario de la Escuela deGimnasia y la etapa de laVuelta a España

Toledo celebrará 48 pruebas en la vía pública en 2019 - Foto: ï»Yolanda Redondo

Toledo contará en este 2019 con 48 pruebas deportivas en la vía pública, según informó ayer el concejal del área en el ayuntamiento capitalino, Juan José Pérez del Pino. Esta ordenación ha sido una de las directrices de esta legislatura para el edil y la sustenta en que «ha venido a mejorar los servicios municipales porque no se duplican carreras». Además, desde su punto de vista, el deportista «puede organizarse y saber elegir lo que más le gusta». Por último, considera que para los de fuera la oferta también adquiere un mayor atractivo porque «saben cuándo es cada una».

Así las cosas, el atletismo se lleva el grueso de pruebas que se van a desarrollar durante los fines de semana de esteaño, aunque también hay otras de orientación y cinco de ciclismo, incluida la etapa de la Vuelta a España que concluirá en el entorno del Alcázar. También hay de patinaje, de pesca y de otras actividades deportivas.

Según confirmó Del Pino, de las 52 programadas en 2018, se han pasado a 48, y el motivo parece estar en que se han reservado varios fines de semana, como el de Carnaval, el de Semana Santa, el del Corpus Christi y el de las elecciones locales y autonómicas.  Y es que, los servicios municipales se encontrarán centrados en otros eventos durante estas fechas.

El concejal de Deportes del consistorio toledano reconoció estar «satisfecho de poner orden a estas pruebas», que se ha hecho «en base a la experiencia y antigüedad de las carreras». Y es que, una prueba con más ediciones no iba a desbancar a otra de nuevo cuño. En este sentido, Del Pino aseguró que no ha habido problemas porque «los organizadores anteponen las ganas de hacer deporte a sus egos».

Además, el edil quiso recordar que todo este calendario no sería posible sin el Ayuntamiento, al asegurar que «aunque sea en especie, aportamos servicios de carpintería, de limpieza, Policía, Protección Civil...; si tuviéramos que valorarlo sería una cuantía importante».

Entre las carreras que integran este calendario hay que destacar la IV Carrera y Marcha Solidaria por la Mujer y la Vida, que será el próximo 23 de febrero o el II Medio Maratón Ciudad de Toledo, a disputarse el 24 de marzo. Asimismo, el 26 de abril se celebrará la primera edición de ‘Va por ti, va por todos’ Carrera Solidaria Familiar, organizada por el colegio Mayo y cuya salida se dará desde la calle Airén.

Asimismo, el 12 de mayo tendrá lugar la Carrera del Centenario de la Escuela Central de Educación Física, mientras que la Carrera del Corpus será el 16 de junio.