La alcaldesa de Esquivias recuerda que «al final, esto es de los vecinos y para los vecinos»

J.F.
-

Elena Fernández reconoce que ha merecido la pena el esfuerzo realizado hasta completar el expediente para lograr la declaración

Fue la propia consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, de quien depende el departamento de Turismo, quien esta semana telefoneaba a la alcaldesa de Esquivias, Elena Fernández, para darle la noticia: sus Jornadas Cervantinas habían logrado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, un reconocimiento por el que el Ayuntamiento de Esquivias ha venido luchando duramente durante los últimos años, no en vano, como recordaba Fernández, «al final, esto es de los vecinos y para los vecinos».

Aunque no será publicada hasta la semana que viene, la resolución de la Junta está firmada por la directora general de Turismo, Ángela Moreno, el pasado día 20. «Después de tanto tiempo y tanta documentación, y el esfuerzo que ha hecho todo el pueblo, hemos conseguido que la XXXVI edición de las Jornadas Cervantinas -que se celebran durante el mes de diciembre- cuenten con esta declaración», apuntó la alcaldesa.

La edil ‘popular’ señalaba que, a nivel turístico, este reconocimiento supone un importante espaldarazo a las gestiones que en esta materia ha venido realizando el Consistorio en los últimos años, y  «nos pone en el mapa de muchos sitios», amén de que «a nivel institucional también supone un gran apoyo».

Con tanta alegría como Fernández han recibido la noticia los responsables de la Sociedad Cervantina de Esquivias, que a punto de cumplir 40 años desde su nacimiento, ve recompensada su labor desinteresada. Por ella «ha pasado tanta gente y se han esforzado tanto para que esto siguiera adelante y con más o menos medios las Jornadas lograsen brillar, que también es muy importante para ellos».

En este sentido, la alcaldesa quiso dar la «enhorabuena» a todos los vecinos del municipio, ya que «seguro que esto nos va a traer cosas buenas a todos», subrayó.

El principal escollo con el que se encontró el Ayuntamiento para lograr la declaración fue la elaboración de un dossier con noticias en los diferentes medios de comunicación que informan en Castilla-La Mancha relativos a las Jornadas y que denotan el interés que generan entre la población, algo que les ha llevado en torno a un año. Pero las dificultades forman parte del pasado y las Jornadas Cervantinas de Esquivias ya son de Interés Turístico Regional.