Los trabajadores de Aernnova logran una subida salarial del cinco por ciento

J.A.J./Toledo
-

Tras dos jornadas de huelga y otras protestas, la empresa acepta mejorar las condiciones de sus operarios. También se ampliarán sus derechos a días de libranzas y permisos

Tras dos jornadas de huelga y otras medidas de protesta, los 220 trabajadores de la fábrica de Aernnova en Illescas han obtenido una subida salarial del cinco por ciento. Esta es la principal conquista lograda por los empleados en el acuerdo alcanzado con la empresa de componentes de aviación que ha puesto fin a este conflicto laboral.

Según ha explicado el sindicato Comisiones Obreras mediante un comunicado, este compromiso se ha alcanzado gracias a un ‘Pacto de articulación’ que permite mejorar las condiciones reconocidas a los empleados por el vigente  Convenio General de Industrias Químicas. Así se recogen condiciones específicas para el centro de trabajo de Aernnova Composites Illescas,  en respuesta a las reivindicaciones de la plantilla de avanzar hacia su equiparación en salarios y derechos con los trabajadores de las demás empresas del Grupo Aernnova, que cuentan con convenios colectivos propios más ventajosos.

Dentro de los avances alcanzados, el secretario regional de Industria de CCOO Ángel León subraya en declaraciones a este medio que «todos los trabajadores tendrán un incremento de, cómo mínimo, el cinco por ciento». Además, los empleados ganarán un día más de libranza por asuntos propios, además de otras mejoras en los permisos y licencias por causas familiares como matrimonio o defunciones, y en las medidas de conciliación laboral.

León explica que este acuerdo, alcanzado tras negociaciones con la compañía,  ha sido ratificado por la mayoría de la plantilla en una asamblea.

Igualación con otras factorías.

Los empleados de Aernnova en Illescas lanzaron este conflicto con la empresa para protestar por la brecha salarial y de derechos que les separa de sus compañeros de otras fábricas del grupo en España. La plantilla illescana cobraba «entre un 25 por ciento y un 50 por ciento menos que los trabajadores de las otras empresas del Grupo, lo que genera malestar entre los trabajadores de la planta de Illescas y mantiene en jaque permanente el empleo en las demás», afirmaba CCOO en una nota del pasado 8 de abril en la que se anunciaban las huelgas, efectuadas los días 13 y 15 de aquel mes. A estas jornadas se sumaron paros de una hora continuados en cada turno.

A pesar del éxito alcanzado, el presidente del Comité de Empresa de Aernnova Illescas David Caballero ha lamentado que «nos hayamos visto obligados a convocar movilizaciones, a dejar de hacer horas extras y a secundar dos días de huelga», por lo que espera que la interlocución con la empresa avance sin necesidad de nuevos conflictos. Caballero ha reconocido a la plantilla su respaldo a los paros.  «El convencimiento de estar reivindicando algo justo; y el apoyo, la unidad y la determinación de lo compañeros, ha sido fundamental», destacaba.

Aunque aún queda un trecho para equiparar las condiciones de los empleados de Aernnova en Illescas con los de las demás factorías del grupo. CCOO destaca lo conseguido como un primer paso hacia esa igualación. «Este primer pacto en Aernnova Illescas no es el fin de nada, sino el inicio del camino para avanzar en unas mejores condiciones de vida en el empleo y por tanto afianzar una empresa del sector aeronáutico que debe atraer empleo de calidad y ser ejemplo de apuesta de futuro en la región», remarca León.