Segunda novela de Julio Longobardo

latribunadetoledo.es
-

El historiador y profesor de Torrijos presentó en la Biblioteca de CLM su libro 'Memorias de don Gutierre de Cárdenas Chacón'

El autor, entre el ateneísta Juan José Fernández Delgado (i) y el editor de la novela. - Foto: David Pérez

«Querido lector: Me permito afirmar con rotundidad que sobre don Gutierre de Cárdenas nunca se ha hecho un trabajo tan riguroso y completo como el que tienes ahora en tus manos». Estas palabras de Luis María Gonzaga de Casanova, duque de Maqueda, sucesor del consejero de los Reyes Católicos Gutierre de Cárdenas Chacón (+1503), son la mejor carta de presentación de la segunda novela del historiador y profesor Julio Longobardo, que ayer fue presentada en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. El acto contó con la presencia del autor y del editor del libro, Jesús Muñoz Romero, así como del ateneísta Juan José Fernández Delgado, miembro numerario de la Real Academia toledana.

Memorias de don Gutierre de Cárdenas Chacón constituye una aproximación al marco histórico y sociocultural de la segunda mitad del siglo XV y los primeros momentos del XVI relatado por un testigo y protagonista fundamental de aquellos hechos. La publicación forma parte de la colección de novela histórica ‘Alfonso X el Sabio’, formada por alrededor de una docena de novelas editadas por Ledoria.

Julio Longobardo, especialista de referencia para el estudio de Torrijos y de su comarca, forma parte periódicamente de las actividades de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Así, hace alrededor de un año, pronunció una conferencia precisamente sobre el tratamiento dado en la serie de TVE ‘Isabel’ al personaje de Gutierre de Cárdenas, de cuyo fallecimiento en Alcalá de Henares se cumplieron cinco siglos el pasado 2003. «Festejamos el aniversario recientemente y procuramos dar a conocer su figura de importante político, militar y diplomático, tres aspectos que la serie ‘Isabel’ contribuye a divulgar», señalaba entonces.

Licenciado en Historia, Julio Longobardo (Torrijos, 1943) ha escrito o colaborado en más de medio centenar de publicaciones relacionadas con su localidad natal, en donde ejerció como profesor de Secundaria. Son muchas las actividades culturales que ha desarrollado, desde la puesta en marcha de las revistas Cañada Real y Señorío de Entre-Ríos hasta conferencias, pregones y otras citas. Es correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes yCiencias Históricas de Toledo, así como numerario de la Academia de Historia y Arte de Torrijos.