Ciudadanos sólo se plantea apoyar a Ramos si acepta su decálogo de medidas

Leticia G. Colao
-

El número uno de Ciudadanos, Jónatan Bermejo, confirma que no formará gobierno con el PPy que tan sólo le puede dar su voto en la investidura si se cumplen las condiciones

Son nuevos en unas elecciones locales y más aún en obtener representación municipal, pero pueden ser clave a la hora de hacer más rápida la elección del futuro alcalde de Talavera. Los dos concejales obtenidos por Ciudadanos el pasado 24 de mayo, encabezados por el candidato Jónatan Bermejo, sólo apoyarán a Jaime Ramos en la investidura del 13 de junio, si el popular acepta el decálogo de medidas aprobado a nivel nacional por una comisión de pactos centrado especialmente en combatir la corrupción en política.  

En él, se habla por ejemplo de elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias o separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

Sólo si aceptan estas condiciones «sin ninguna excepción», Bermejo y el número dos en su lista, Carlos Arturo Cabrera, votarán a favor de Ramos en la primera y única votación delPleno donde quedará constituida la próxima Corporación Municipal. No obstante, ya explicó el líder local de Ciudadanos que ellos apuestan por dejar gobernar a la lista más votada por lo que no pondrán ningún tipo de obstáculo a que esto finalmente se materialice.

Lo que sí dejó claro Bermejo a este diario es que en ningún caso tienen la intención de formar gobierno con el Partido Popular, es decir, de obtener algún tipo de responsabilidad municipal. Según sus palabras, «sólo lo haremos cuando ganemos unas elecciones», lo contrario, añadió, «sería una forma de defraudar a nuestros votantes».

Así, está más que claro que el próximo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera volverá a ser el del Partido Popular sin ningún tipo de compañía, aunque lo hará en minoría con sus 11 ediles y deberá contar con apoyos puntuales para determinados temas que necesiten de mayoría absoluta. En este caso, y siempre dependiendo del asunto,  «si éste es beneficioso y necesario para la ciudad», podrán contar con el apoyo de Ciudadanos.

Whatsapp. En estos días se iniciarán los contactos entre los partidos que han obtenido representación municipal, donde a buen seguro el de Ciudadanos con elPP puede ser el más fructífero en clave local. Hasta ahora, indicó Bermejo, tan sólo ha habido «un par de whatsapp» entre Ramos y él para «felicitarnos mutuamente por los resultados de las elecciones».