El Gobierno recaudó 6.655 euros por sanciones en manifestaciones en 2013

Susana Jiménez / Toledo
-

En Castilla-La Mancha se impusieron un total de 125 sanciones el pasado año por este motivo, con un importe medio de 278 euros, y de las cuales tan solo fueron pagadas 22

El año 2013 fue especialmente reivindicativo, con un importante número de manifestaciones. - Foto: David Pérez

El Gobierno central impuso el pasado año, en relación con el ejercicio del derecho de reunión y manifestación un total de 125 sanciones en Castilla-La Mancha, de las cuales fueron pagadas 22, por un importe total de 6.655 euros.

Así se desprende  de la contestación por escrito dada desde el Gobierno a los diputados del Grupo Parlamentario Socialista, Alejandro Alonso y Antonio Ramón María Trevín, a la pregunta planteada al respecto, y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del pasado 5 de junio.

Según se desprende de los datos aportados por el Ejecutivo, la provincia castellano-manchega en la que se impuso mayor número de sanciones el pasado año fue Toledo, con un total de 40  sanciones, de una cuantía media de 300 euros, y de las cuales tan solo han sido abonadas 2. La mayor parte de estas sanciones, en concreto 33, fueron impuestas en el mes de febrero, siendo las 7 restantes impuestas el mes anterior.

Sigue a Toledo en número de sanciones la provincia de Guadalajara, con 34 a lo largo de 2013, con una cuantía media de las sanciones de 302 euros, habiéndose pagado tan solo 2.

A continuación se situó la provincia de Albacete, en la que se impusieron a lo largo de 2013 un total de 31 sanciones sobre manifestaciones. En esta provincia la cuantía media de las sanciones fue de 533 euros, aunque la recaudación ascendió a 1.600 euros al haberse pagado tan solo 3 de las sanciones impuestas.

Por su parte en la provincia de Cuenca fueron una veintena las sanciones impuestas sobre manifestaciones, con una cuantía media de 257 euros, de las cuales 15 han sido pagadas, ascendiendo así la recaudación a 3.851 euros.

Finalmente en la provincia de Ciudad Real durante el pasado año no se impuso ninguna sanción sobre manifestaciones.

Según se desprende de los datos aportados por el Gobierno, fue el mes de febrero el que mayor número de sanciones por este motivo registró, en total 45, seguido a cierta distancia por las 27 impuestas en Castilla-La Mancha durante el mes de marzo.

En el extremo contrario, con ninguna sanción impuesta sobre manifestaciones en ninguna de las cinco provincias, se situó el mes de diciembre.

En lo que respecta al número de expedientes sancionadores incoados sobre manifestaciones en 2013, fueron en el conjunto de la región 92, de los cuales más de un tercio se incoaron en la provincia de Guadalajara, 22 en Cuenca y 19 en Ciudad Real.