Apuntan que la trama de la Operación Púnica pudo formarse en Los Yébenes

Ep
-

Manos Limpias señala que un empresario confesó ante notario que varios implicados coincidían en jornadas de caza en la localidad

Los Yébenes es uno de los principales municipios cinegéticos de España. - Foto: Victor Ballesteros

Puede parecerse al guión de la afamada película de Luis García Berlanga ‘La escopeta nacional’, pero podría tener visos de realidad. La organización Manos Limpias ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción a un alto directivo de la promotora Dico, por una presunta vinculación de éste y otros ejecutivos de su sociedad con la trama de corrupción de la llamada Operación Púnica, que ha llevado a la detención de una serie de políticos encabezados por el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados. La base que expone Manos Limpias para esta denuncia son la propia confesión  de forma manuscrita y mediante diversas actas ante un notario de Madrid que el propio denunciado habría hecho del ‘modus operandi’  de la trama.  Cerraban sus operaciones en cacerías, partidas de póquer y otras «juergas» que, entre otros lugares, se habrían celebrado en la localidad de Los Yébenes.

 Así consta en la documentación aportada por Manos Limpias a la Fiscalía Anticorrupción, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que ha servido para que esta organización denuncie ante la Fiscalía al autor del manuscrito y los asesores jurídicos y fiscales del holding por delitos de cohecho, tráfico de influencias a y prevaricación.

 Según el manuscrito, de doce folios y que contiene esquemas explicativos del funcionamiento de la presunta trama corrupta e incluso croquis de las timbas de póquer, Dico tenía un empleado que era propietario de gran cantidad de suelo en Valdemoro y amigo de los empresarios presuntamente implicados en la trama David Marjaliza y Ramiro Cid, a quienes vendía sus terrenos para que éstos, en connivencia con los responsables municipales, pasaran de rústico a urbanizable.

De este modo se beneficiaba a las empresas implicadas «por supuesto con pactos de comisiones de éstas al Ayuntamiento de Valdemoro, a Francisco Granados (entonces alcalde de la localidad)», señala el manuscrito. Una de ellas, por valor de 230.000 euros por la adjudicación de tres parcelas para construir.

En este documento en las actas notariales, realizadas en 2008,  que todas estas personas «son las que asiduamente coinciden en las cacerías y partidas de póquer en fiestas en casa de Jiménez, en su chalet de ‘Las Lomas’ y demás festejos que entre otros tenían el objetivo de ir diseñando las anteriores acciones».

Según los escritos atribuidos al empresario, que buscaría a juicio de Manos Limpias «salvaguardar sus responsabilidades que pudieran originarse» cuando la trama se conociera, el importe pactado de las comisiones «siempre lo entregaban a Francisco Granados». Merino se atribuye la función de «responsable de buscar tal dinero».

Respecto de las cacerías, este empresario asegura en sus actas que se iniciaron por el año 2000 en una finca situada en la localidad de Los Yébenes (Toledo) y en otra denominada La Solana en Almadén (Ciudad Real), y La Finca (Cáceres)  

Entre los «asiduos» a estas «juergas y cacerías» el empresario denunciado por Manos Limpioas sitúa en las actas a Granados, su sucesor en el cargo, miembros de familias propietarias de suelo en Valdemoro, Marjaliza y otros alcaldes de Madrid además de muchas personalidades y políticos».