Teatro contra fanatismos

SPC
-

Els Joglars pone en escena en Madrid 'Señor Ruiseñor', una obra que ridiculiza las patrias identitarias y que han representado en Barcelona solo dos veces porque no les alquilan teatros

Teatro contra fanatismos - Foto: ELS JOGLARS

A la espera de que alguien les alquile un espacio en Cataluña, la compañía Els Joglars desembarca en el teatro María Guerrero de Madrid con Señor Ruiseñor, una obra que con el pintor Santiago Rusiñol como protagonista pone en solfa algunos tabúes de la sociedad como las patrias identitarias.

Aunque «oficialmente» nadie ha vetado en Cataluña la obra Señor Ruiseñor, según expresó ayer el dramaturgo Ramón Fontserè durante la presentación de la obra en la capital de España, la realidad es que solo la han subido a las tablas de Barcelona en dos ocasiones y «fue un fracaso».

«Por suerte fuera de Cataluña esta obra funciona muy bien», indicó el director teatral catalán, quien da vida también a Rusiñol, este pintor que «muchos» creen que es de Aranjuez, ya que se encargó de retratar los jardines de esta población madrileña donde le llamaban Ruiseñor, de ahí el nombre de la obra.

Y ahora, con el objetivo de llegar a «cuantos más públicos mejor», desde hoy y hasta el próximo día 27 esta dramaturgia de Fontserè, con colaboración de Dolors Tuneu y Alberto Castrillo, estará en el escenario del María Guerrero, donde llega tras pasar por Valladolid y Zaragoza.

«No depende de nosotros, si nos llaman de Waterloo vamos», bromeó el dramaturgo.

En Señor Ruiseñor, Els Joglars ha hecho suya la vida del pintor catalán Santiago Rusiñol para crear un texto sobre un jardinero con reuma que es trasladado al Museo Rusiñol para interpretar el papel de este artista burgués en unas visitas teatralizadas, pero durante esta tarea se topa con un nuevo patronato que quiere crear allí un Museo de la Identidad Integradora.

«Es un espectáculo tratado con nuestro estilo, con humor, sátira, creemos que la base de nuestro oficio es esto, con el máximo ingenio, gracia y malicia poner en solfa los tabúes de la sociedad, porque hablar de un artista nos permite hablar de la sociedad y poner el dedo en la llaga», añadió Fontserè.

Pero también con la figura de Rusiñol de por medio representan una Cataluña que es la «antítesis de lo que es ahora»: «Era un hombre que reivindicaba el arte como patria universal y se enfrentaba a las patrias identitarias», ya que era un «destructor de los fanatismos».

Con los actores Juan Pablo Mazorra, Rubén Romero, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà como parte del reparto, Tuneu también recordó que desde que en 1961 -fecha en la que Albert Boadella, Antoni Font y Carlota Soldevila fundaron la compañía catalana- «siempre ha tenido problemas».